Una rifa solidaria para comprar las medicinas de Jorge Glas, organiza la Revolución Ciudadana de Europa
Uno de los premios es un tapiz de origen iraní con la imagen del expresidente de la República, Rafael Correa Delgado
-
Lunes 30 de junio del 2025. Audiencia de sentencia en el caso Reconstrucción de Manabí.( )
La sucursal de Europa, Asia y Oceanía de la Revolución Ciudadana promociona, en su cuenta X, una rifa solidaria para recaudar fondos que serán para los gastos médicos del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encuentra detenido en la Cárcel del Encuentro.
El pasado 14 de noviembre, la madre del exsegundo mandatario, Norma Espinel, pidió al Gobierno Nacional que hospitalice a su hijo para tratar sus "seis enfermedades" y lo libere de la cárcel de máxima seguridad a la que fue trasladado .
Ante eso, la prioridad de la Revolución Ciudadana es que Glas sea atendido de forma urgente. Los organizadores de la rifa indicaron que esta se realizará el 10 de enero de 2026. Cada boleto cuesta cinco euros.
Los premios son un tapiz de origen iraní con la imagen de su líder, el expresidente de la república, Rafael Correa Delgado, dinero en efectivo y un smartphone Xiaomi. "Desde Europa, Asia y Oceanía estamos realizando la Rifa Solidaria en apoyo a nuestro compañero Jorge Glas para sus gastos medicinales", dice el tuit de la cuenta @RC5Europa.
También aparece un video con el exmandatario, quien destaca la iniciativa de los migrantes de Europa y Bélgica. Menciona que el dinero recaudado se destinará a comprar las medicinas de Glas que son muy caras.
Le puede interesar: Madre de Glas exige a Noboa que lo traslade de la cárcel "modelo Bukele" a un hospital
Jorge Glas acumula condenas desde 2017
Glas fue sentenciado el 30 de junio con la pena máxima de 13 años de cárcel por presunto peculado en el caso Reconstrucción de Manabí. El tribunal lo encontró culpable de malversar los fondos recaudados mediante la Ley de Solidaridad.
El caso se inició en diciembre del 2023, cuando la Fiscalía abrió una investigación por peculado, por el envío de USD 367 millones que no fueron usados con prioridad para reconstruir Manabí tras el terremoto de magnitud 7.8, ocurrido en 2016.
El fallo es de primera instancia, por lo que la sentencia aún puede apelarse antes de que se ejecute.
Lea también: Tiene depresión y simula síntomas: esto dice el informe psiquiátrico de Jorge Glas ante juicio por peculado
Otras condenas
Desde 2017, el exvicepresidente Jorge Glas arrastra pendientes con la justicia ecuatoriana. Fue acusado por el delito de asociación ilícita y cohecho y fue condenado a 8 años de prisión. Y en la Fiscalía le esperan nuevos casos.
En octubre de 2017, Glas entró a prisión cuando era investigado por el denominado caso Odebrecht. Dos meses después fue sentenciado a seis años por asociación ilícita en este caso.
En 2020, se sumó otra sentencia: ocho años de prisión por el caso Sobornos; allí se le acusó como coautor del delito de cohecho.
En diciembre de 2022, el exvicepresidente salió de la cárcel por una cuestionada medida cautelar provisional otorgada por el juez de Santo Domingo, Emerson Curipallo. Posteriormente, el fallo le valió a Curipallo una condena por el delito de prevaricato.
El caso Reconstrucción de Manabí se inició un año después, en diciembre del 2023. Luego, en enero de 2024, un juez dictó prisión preventiva, pero no se pudo ejecutar porque Glas se refugió en la Embajada de México, en Quito.
Glas volvió a la cárcel y fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales el 5 de abril de ese año, cuando la policía irrumpió en el edificio diplomático y lo sacó.
El exfuncionario también es señalado por la Fiscalía por sus vínculos con los implicados en los casos Metástasis y Purga, que investiga a funcionarios públicos y operadores de justicia que han favorecido al narcotráfico.
También tiene pendiente un proceso por la denuncia de acoso que hizo pública su ex asistente, Soledad Padilla, en 2023.
Además, Glas fue nombrado por un testigo protegido en una investigación sobre la autoría intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio.
Le puede interesar: Jorge Glas fue sentenciado en dos ocasiones por asociación ilícita y cohecho
Recomendadas