20 ago 2021 , 16:18

Reunión entre Gobierno y Conaie concluyó sin fijar una fecha exacta para próximo encuentro

Dirigentes aspiran dialogar con el presidente Guillermo Lasso.

La reunión preliminar entre autoridades del Gobierno Nacional y representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) concluyó sin fijar una fecha exacta para el posible nuevo encuentro entre el presidente Guillermo Lasso y los dirigentes de la organizaciones indígenas.

Pasada las 13:00 de este viernes 20 de agosto, el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, informó desde el Palacio de Carondelet (Quito) que la primera quincena de septiembre sería la próxima reunión, dependiendo de la agenda del mandatario.

De su lado, Apawki Castro, de la Conaie, explicó a la agencia de noticias Efe que el cónclave de este viernes tenía tres objetivos: plantear una fecha para el siguiente encuentro entre autoridades y líderes indígenas, establecer una metodología para la reunión con los puntos centrales e incluir el tema de la participación de los delegados.

Castro dijo que que el Gobierno respondería a estos planteamientos la próxima semana.

Los dirigentes indígenas aspiraban a que el diálogo se iniciara antes del 12 de septiembre, antes del ajuste mensual del precio a los combustibles.

"Se expuso el tema del precio de los combustibles, el tema de la minería y petróleo, el extractivismo", acotó el portavoz de la Conaie, quien reiteró que desde su organización hay "voluntad política de conversar".

Por su parte, Fuertes añadió que pese a que en la convocatoria se esperaba la participación de dirigentes de primera línea de las organizaciones nacionales indígenas, finalmente se trató de una cita previa al inicio de un diálogo oficial.

"Básicamente han expresado la voluntad para, desde el diálogo, verificar la posibilidad de arribar a acuerdos sobre diversos temas que forman parte de la preocupación de estas organizaciones", declaró .

Confirmó que los principales ejes sobre los que el sector indígena ha expresado su preocupación son el económico, el del alza de los combustibles, además de la educación, salud y el sector productivo.

- Representantes delegados de la Conaie -

Como representantes de la Conaie asistieron los técnicos Lenin Sarzosa Santos y Apawki Castro, la dirigente Patricia Calderón y la asesora legislativa Blanca Chancoso, los dirigentes de Ecuarunari Germánico Patricio Copara Llumiquinga y Sebastián Cabrera.

A ellos se sumaron responsables de otras organizaciones como Feine, Fenocín y el asambleísta por el movimiento plurinacional Pachakutik, Peter Fernando Calo Caisalitin.

Noticias
Recomendadas