16 sep 2019 , 07:38

Retoman debate de reformas al COIP este martes

El martes 17 de septiembre continuará, en la Asamblea Nacional, la Sesión No. 611, a las 17h30, con el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal (COIP).  La despenalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana son puntos sensibles dentro del proyecto. El primero será votado por separado, y respecto al segundo se plantea el mismo mecanismo.

El martes 17 de septiembre continuará, en la Asamblea Nacional, la Sesión No. 611, a las 17h30, con el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria del Código Integral Penal (COIP). 

La despenalización del aborto por violación y el uso medicinal de la marihuana son puntos sensibles dentro del proyecto. El primero será votado por separado, y respecto al segundo se plantea el mismo mecanismo.

La sesión clave se dará hasta este miércoles, según anunció el presidente César Litardo. Antes de eso, Ximena Peña (AP), titular de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, encargada de procesar los cambios, deberá entregar la propuesta a las bancadas.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de Twitter, dio a conocer las observaciones del Ejecutivo, entre ellas: "se sugiere norma que desarrolle los criterios técnicos para el 'uso progresivo de la fuerza' ".

También, el Ejecutivo ha planteado la necesidad de norma que permita el aprovechamiento del material mineralizado incautado en operativos contra la minería ilegal. Según esta cartera de Estado, en lo que va del año, la Policía Nacional tiene más de 800 toneladas retiradas a los ilegales y "su custodia es trabajo extra", mencionó Romo.

Así mismo, la autoridad espera la aprobación de la norma que permita a los agentes policiales retirar armas blancas a quienes no tengan justificación válida para llevarlas consigo. 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas