14 abr 2025 , 13:26

Elecciones segunda vuelta: los resultados reflejan aciertos de ADN y errores del correísmo

El gobierno capitalizó los errores de la campaña electoral del correísmo para ganar las elecciones en segunda vuelta. El oficialismo reforzó el control electoral y activó el aparato estatal para sumar electores.

   

El triunfo electoral de Daniel Noboa tiene aciertos del oficialismo y errores de la Revolución Ciudadana, que este domingo perdió la tercera elección presidencial, desde 2021.

Después de la primera vuelta, el 9 de febrero, la candidata Luisa González, asambleístas electos, dirigentes, militantes del correísmo abonaron con señales de desconfianza a los electores y despertaron viejos fantasmas.

El 16 de marzo, las asambleístas Paola Cabezas y Gisela Garzón, hablaron de una dolarización a la ecuatoriana, interpretada como la implementación de los ecuadólares, una propuesta planteada en las elecciones de 2021 por el excandidato Andrés Arauz.

A vísperas de las elecciones, el expresidente Rafael Correa y el asambleísta electo Ricardo Patiño, en una conversación en el canal ruso RT, ratificaron su desconfianza en el dólar que reforzó la tesis de la desdolarización.

Le puede interesar: Daniel Noboa se impuso en cinco de 10 provincias en las que Luisa González ganó en primera vuelta

Otro paso en falso, en la última semana de campaña, fue la propuesta de reactivar los comités de la revolución en los barrios, para reclutar 20 mil gestores de paz, pagados por el estado, con financiamiento de USD 72 millones.

Comités que operan como fuerzas de choque y brazos armados en las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Desaciertos que fueron capitalizados por Noboa.

Entre los aciertos, el gobierno logró que el Consejo Nacional Electoral prohíba el uso de celulares durante el sufragio. Según el bloque de seguridad, miles de electores fueron chantajeados, en la primera vuelta, por extorsionadores que exigieron fotografiar la papeleta.

Esto ocurrió en Guayas, Los Ríos, el Oro y Manabí. Provincias en las que, según los resultados, Daniel Noboa recuperó miles de votos.

El partido de Noboa también incrementó el control electoral en las juntas receptoras del voto. De 30 delegados en la primera vuelta, pasó a 47 mil este domingo.

Lea también: Segunda vuelta 2025: Luisa González ganó en las cárceles de Guayas

El presidente activó el aparato estatal para centralizar la campaña en los sectores que fueron adversos en la primera vuelta.

Noticias
Recomendadas