22 feb 2022 , 11:16

Reformas a las alianzas público-privadas en proyecto de ley de Ecuador

Según Guillermo Lasso, el propósito fundamental de la ley es generar empleo para esa gran cantidad de ecuatorianos que hoy "vive en la informalidad, en el subempleo, en el desempleo".

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, avanzó que en el proyecto de ley de inversiones que remitirá este martes a la Asamblea Nacional (Parlamento) constan reformas a la ley de alianzas público-privadas.

Con esas reformas se busca facilitar la realización de obras de infraestructura en el país, indicó en el programa semanal "Encontrémonos por la ciudadanía", en el que señaló que otro pilar de ese proyecto son las reformas a la ley de mercado de valores para dinamizar el sector y lograr financiación para nuevos proyectos y emprendimientos.

Asimismo, anotó que se abordan temas como el de las zonas francas para incentivar la inversión extranjera y también asuntos relacionados con la venta de "tierras camaroneras concesionadas por el Estado, a efectos de generar recursos que permitan el financiamiento del programa de lucha contra la desnutrición crónica infantil".

Según Lasso, el propósito fundamental de la ley es generar empleo para esa gran cantidad de ecuatorianos que hoy "vive en la informalidad, en el subempleo, en el desempleo".

Recordó que en noviembre pasado presentó un portafolio de inversiones en el sector público por cerca de 30.000 millones de dólares en áreas petroleras, mineras, de telecomunicaciones e infraestructura.

Lasso calculó que si se lleva a cabo esa gran inversión, podrá cumplir la meta de generar dos millones de empleos en cuatro años de Gobierno, como ofreció en la campaña electoral.

El jefe de Estado anotó que en los primeros siete meses de su Gobierno se registraron 350.000 nuevos empleos adecuados en el país.

El proyecto de la ley de inversiones llegará a la Asamblea con carácter de "urgencia en materia económica", indicó Lasso al agregar, por otra parte, que la semana del 7 de marzo presentará a la opinión pública el proyecto de la ley laboral, que luego también deberá enviar al Legislativo para su estudio.

Lasso opinó que en sus nueve meses de Gobierno ha dado "pasos importantes" pues tomó un país con proyecciones de crecimiento económico que no superaban el 2 %, y "terminaron el año 2021 con el 4,1 % de crecimiento".

Recordó que el proceso de vacunación contra la covid-19, más allá de un tema sanitario, estaba íntimamente relacionado con la reactivación de la economía.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó el lunes a Efe que Ecuador se ha embarcado en una investigación para determinar si el 92 % de su población ya es inmune a la covid-19, debido al alto nivel de vacunación y también a los contagios ya registrados. Con más del 88 % de la población vacunada con una dosis, el 84 % con dos dosis y el 21 % con la dosis de refuerzo, Garzón se mostró complacida por el avance del proceso y la respuesta de la población para frenar el coronavirus.

Hasta el momento, el registro histórico desde el inicio de la pandemia señala la existencia más de 800.000 casos de covid-19 confirmados por PCR en Ecuador. EFE

Noticias
Recomendadas