02 jul 2022 , 10:32

¿Quién fue Francisco Huerta Montalvo?

Francisco Huerta Montalvo fue alcalde de Guayaquil y se desempeñaba como subdirector de Diario Expreso

Francisco Huerta Montalvo falleció este 2 de julio de 2022, a sus 82 años de vida. Fue un político guayaquileño que ocupó varios puestos durante su trayectoria.

Nació en 1940 en Guayaquil, era hijo del historiador Francisco Huerta Rendón y sobrino del político Raúl Clemente Huerta, de acuerdo con una biografía que recoge diario Expreso, donde se desempeñó como subdirector.

De profesión, Huerta Montalvo fue médico cirujano, graduado en la Universidad de Guayaquil. En ese centro educativo fue dirigente estudiantil.

A inicios de los años 80 formó el Partido Demócrata (Lista 3) y colaboró con el gobierno de Osvaldo Hurtado, ocupando el cargo de Ministro de Salud.

Fue elegido alcalde de Guayaquil en 1970,​ pero fue destituido el mismo año cuando el presidente José María Velasco Ibarra se declaró dictador,​ hecho que provocó que Huerta huyera a Costa Rica.

En las elecciones de 1984 corrió para la Presidencia de la República quedando en sexto puesto con el 7% de la votación nacional.

En 1996 fue candidato a la vicepresidencia, acompañando en la lid a Ricardo Noboa, con una modesta votación.

En enero de 2000, tras la caída de Jamil Mahuad, el presidente Gustavo Noboa lo nombró Ministro de Gobierno, encargándole la tarea de pacificar el país, precisamente, tras la asonada indígena militar del 21 de enero.

En 2008, Francisco Huerta estuvo al frente de la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el gobierno de ese entonces para investigar los hechos detrás de la Operación Fénix, o bombardeo de Angostura.

Ya en el gobierno de Guillermo Lasso, hace casi un año, recibió la presea a la Orden Nacional San Lorenzo en el Grado de Gran Cruz, otorgado a ecuatorianos que tienen una gran trayectoria.

Noticias
Recomendadas