01 jun 2022 , 15:04

¿Quién es Virgilio Saquicela?

El actual presidente de la Asamblea Nacional tiene una amplia trayectoria en la política

Javier Virgilio Saquicela Espinoza llegó a la Asamblea como representante de la provincia de Cañar, en el movimiento Democracia Sí. Y desde este 31 de mayo de 2022, pasó a la Presidencia del Legislativo, después de desempeñarse como Primer Vicepresidente durante un año.

De 2019 a 2020, fue delegado provincial en Cañar de la Defensoría del Pueblo y en 2014, fue vicepresidente de la Empresa Eléctrica de Azogues.

En 2004 fue concejal de Azogues y en 2009 corrió por la Prefectura, aunque no tuvo éxito.

El cargo más importante antes que el actual, fue como alcalde del Municipio de Azogues, al que llegó con el movimiento de Guillermo Lasso, CREO. Su administración fue cuestionada por el gasto público en fiestas por la independencia de ese cantón.

El medio de comunicación de Cañar, El Espectador, en una nota de noviembre de 2018, recoge las declaraciones de Saquicela ante esas acusaciones: “no se ha ocupado recursos del municipio absolutamente nada, más bien nos queda un remanente a favor".

César Monge (+), exlíder de CREO junto al entonces alcalde de Azogues.
César Monge (+), exlíder de CREO junto al entonces alcalde de Azogues. ( )

En las elecciones seccionales de 2019, Saquicela intentó llegar al poder nuevamente con CREO, pero perdió contra el candidato del Partido Social Cristiano, Rommel Sarmiento.

De acuerdo a una nota de prensa de CREO, la familia de Virgilio Saquicela tiene trayectoria política. Sus padre fue diputado y prefecto de Cañar.

Escándalos

En 2016, cuando Saquicela se desempeñaba como Alcalde del cantón Azogues, se difundió un audio en el que se escuchaba al ahora Presidente de la Asamblea decir: "yo soy de los que pienso que cuando una mujer se porta mal le voy pateando a una mujer aunque les suene raro. Yo no tengo ningún inconveniente”.

Saquicela se defendió diciendo que el audio había sido editado y sacado de contexto.

Desempeño en la Asamblea

De acuerdo al portal de consultas de la Asamblea Nacional, Saquicela presentó un proyecto de reformas a la Ley que establece rentas en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua por venta de energía eléctrica. La comisión a cargo ya entregó el informe para primer debate pero no ha avanzado desde abril de 2022.

Virgilio Saquicela, se adhirió a la Bancada Acuerdo Nacional en los primeros meses del periodo legislativo, pero, tras la pugna interna por la destitución de Guadalupe Llori, fue expulsado el 7 de abril de 2022.

En medio de las disputas de la Asamblea, la bancada oficialista presentó una denuncia en su contra por supuesto incumplimiento de funciones al faltar reiterativamente a las sesiones del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Esta queja no evolucionó. Se estancó con los votos negativos de Darwin Pereira (Pachakutik-rebelde), Johanna Moreira (disidente de Izquierda Democrática) y la abstención de Ronny Aleaga (UNES).

La Asamblea ahora está en manos de Saquicela. En el discurso de posesión, prometió dialogar con los poderes del Estado, en beneficio de los ciudadanos. La prioridad ahora será tramitar la Ley de Uso Legítimo de la Fuerza.

Noticias
Recomendadas