31 ago 2020 , 09:27

¿Qué opciones tienen los acusados del caso Sobornos?

En el caso del expresidente Correa, la decisión judicial definirá su futuro político.

El próximo tres de septiembre iniciará la audiencia de casación del caso Sobornos 2012-2016. Los jueces de la Corte Nacional admitieron a trámite 15 de los 20 recursos presentados por los sentenciados, entre ellos el del expresidente Rafael Correa, quien aspira ser candidato a la Vicepresidencia de la República.

En este nuevo proceso los magistrados Lauro De la Cadena, Milton Ávila y José Layedra analizarán si las sentencias pueden modificarse, ampliarse o levantarse, esto porque pudo haber existido una aplicación indebida o una interpretación equivocada de la ley.

"En el caso de que se acepten los recursos de casación tenemos varios eventos: que el tribunal corrija un error sin afectar la condena, también podría ocurrir que el tribunal considere no fundamentadas las penas o podría ocurrir que se estime que una sentencia ha violado la ley", señaló a Ecuavisa el abogado constitucionalista Rafael Oyarte.  

En esta etapa los jueces solo deberan revisar el aspecto legal del fallo, no el delito o las pruebas presentadas anteriormente.

Además de Correa, el tribunal deberá analizar los recursos interpuestos por las defensas de: Jorge Glas, Viviana Bonilla, Pamela Martínez, Alexis Mera, Vinicio Alvarado, Christian Viteri, William Philips, Mateo Choi, Víctor Fontana, Pedro Verduga, Teodoro Calle, Bolívar Sánchez, Édgar Salas y Ramiro Galarza.

No se admitieron los recursos de los exministros María de los Ángeles Duarte y Walter Solís, ni los de Rafael Córdova y Alberto Hidalgo. Además, la Corte Nacional se abstuvo de conocer el de Laura Terán por haberlo presentado fuera de tiempo.

Todos los antes mencionados fueron sentenciados a ocho años de prisión, excepto Martínez, Terán e Hidalgo. 

En el caso del expresidente Correa, la decisión judicial definirá su futuro político, pese a que aún tiene el llamado a juicio por el secuestro a Fernando Balda. Hasta este lunes 31 de agosto nada lo inhabilita  para ser candidato, pero si la sentencia de ocho años es ratificada en el caso Sobornos, su panorama político cambia.

"Jurídicamente su posibilidad de ser candidato está abierta hasta que tenga una sentencia condenatoria", afirma Oyarte.

- Chicaiza acusa a Julio César Trujillo -

 

A tres días de que inicie la diligencia de casación, el ex agente de Inteligencia, Raúl Chicaiza, involucrado en el secuestro del político Fernando Balda, apareció este lunes informando que pidió refugio a Argentina por considerar que no tiene garantías de seguridad en Ecuador.



El caso de Balda fue juzgado en Colombia, pero la Justicia de Ecuador lo reabrió hace dos años y los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza, que se confesaron partícipes en la trama, actuaron como testigos de cargo.



A cambio de su cooperación eficaz, ambos fueron sentenciados a 21 meses de prisión por su participación en el secuestro, que fue frustrado por la Policía colombiana después de 90 minutos gracias a las advertencias de unos taxistas.


En una rueda de prensa virtual, Chicaiza denunció haber sido supuestamente presionado y amenazado para que en su testimonio anticipado se involucre a altos mandos jerárquicos del Ejecutivo de Correa, a cambio de acceder a la cooperación eficaz y reducir la condena.


Chicaiza señaló directamente al fallecido Julio César Trujillo, quien fuera presidente del Consejo de Participación Ciudadana, como el autor de esas presuntas amenazas. Y afirmó que en los próximos días revelará documentos y archivos audiovisuales que demostrarían sus acusaciones.


Según el exagente, la Fiscalía supuestamente incumplió los compromisos de los beneficios ofrecidos por su cooperación, entre los que figuraban una nueva identidad, otro país de residencia y empleos para sus familiares directos.


Por el contrario -siempre según Chicaiza- Trujillo presuntamente le amenazó con enviarle nueve años a prisión si no involucraba a Correa.


Y agregó que, en ningún momento, la Secretaría Nacional de Inteligencia, entonces dirigida por Romero, haya cometido algún delito de secuestro contra Balda.

Temas
Noticias
Recomendadas