04 ago 2020 , 08:41

¿Qué hace la Procuraduría para recuperar dinero robado al Estado?

Existen sentencias ejecutoriadas en varios casos de corrupción.

En Contacto Directo, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, respondió a los cuestionamientos sobre cuándo se recuperará lo robado en casos de corrupción como lo ocurrido con la empresa brasileña Odebrecht. 

Esto luego de que, en el mismo espacio televisivo, César Montufar, acusador particular del exvicepresidente, Jorge Glas, en el caso Odebrecht, lo acusara de hacer "poco o nada" para recuperar lo robado en distintas tramas de corrupción: 

"En verdad, el Estado ecuatoriano tiene una deuda con el país, especialmente la Procuraduría, en vista de que ya hay varias sentencias ejecutoriadas por casos de corrupción y que lastimosamente el procurador ha hecho poco o nada para recuperar esos recursos. Están, por ejemplo: los $ 33.3 millones del juicio por asociación ilícita en contra de Jorge Glas y otros; los $37 millones más $12 millones más de un comiso que debería pagar Pareja Yannuzzelli por tráfico de influencias; los $ 5 millones de exfuncionarios del Ministerio de Deportes por peculado y lavado de activos; lo que debería pagar Alecksey Mosquera, ex ministro de Correa, $ 2 millones más", dijo Montufar. 

Sobre ello, el procurador Salvador indicó que "pensar que una sentencia ejecutoriada es todo lo que se necesita para recuperar los dineros del Estado es demostrar una absoluta ignorancia de cómo funcionan los procesos judiciales. El señor Montúfar se equivoca por completo en relación a la cifra, yo no sé de dónde saca $ 150 millones de dólares... Estamos hablando de una cifra que no deja de ser importante, pero que no llega a los $ 90 millones". 

Según el procurador, los casos mencionados por Montúfar se encuentran en distintas etapas de cada proceso. Además, explicó que la institución que él representa colabora como acusador particular en representación de la víctima (el Estado) con la Fiscalía General del Estado, son los jueces los que determinan los montos. No hay forma de que la Procuraduría, en su ejecución de la demanda, pueda obtener más de los que los jueces han dispuesto que los sentenciados deban pagar. 

¿Cuáles casos registran avances?

El procurador mencionó que de las cuatro etapas de cada proceso: investigación sobre bienes, pedido de ejecución, mandamiento de ejecución, embargo y retención, en el último paso están los casos de Álex Bravo y María Sol Larrea. Estamos una etapa atrás en los casos de Pareja Yannuzzelli y Pedro Delgado; y estamos en la primera etapa de Jorge Glas, Alecksey Mosquera y de Raúl Carrión. 

Agregó que, en la práctica "faltan fondos para pagar empresas en el exterior que hacen el rastreo de los dineros y los bienes de la corrupción; y hacen faltan herramientas claras para recuperar los bienes. En ese sentido la iniciativa de la Ley de Extinción de Dominio que se está tramitando en la Asamblea Nacional es fundamental". Así mismo, que la Procuraduría ha entregado distintos proyectos de ley para el área preventiva y punitiva. Finalmente, el procurador le pidió a la ciudadanía paciencia, para recuperar lo robado.

Temas
Noticias
Recomendadas