14 feb 2022 , 22:31

Pugna dentro del Consejo de Participación Ciudadana impide la elección de funcionarios

La elección de funcionarios y autoridades en 11 entidades depende del CPCCS.

En el Consejo de Participación Ciudadana se elige a las cabezas de 11 entidades estatales clave para el funcionamiento del Estado.

Parte de esas elecciones se hacen por concursos de méritos. Uno de ellos, para cambiar a dos vocales del CNE, debía terminar en noviembre pasado. Pero no avanza por las denuncias sobre el proceso.

También se debía reemplazar a Ángel Torres, quien está prorrogado como defensor público desde el 2019, pero el concurso aún no pasa de la primera etapa, así como el de elección de contralor, que debe terminar en marzo, pero que está parado en medio de denuncias de irregularidades

Según los expertos, el consejo terminó cediendo a los intereses políticos y dejó de lado varias de sus atribuciones como el fomento de la participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

En los próximos meses también la entidad deberá elegir al nuevo procurador, a dos jueces del Tribunal Contencioso Electoral y al superintendente de compañías. En este último caso ya con la terna del ejecutivo, el proceso ni siquiera ha iniciado

Para modificar las atribuciones del consejo o eliminarlo se requiere una reforma constitucional que depende de la asamblea. Organismo que ya analizó y no dio paso a una consulta popular al respecto.

Noticias
Recomendadas