07 abr 2025 , 15:22

Conozca el protocolo que deben seguir los miembros de las juntas receptoras para controlar que los electores no tomen foto de la papeleta

El 13 de abril de 2025 se llevará a cabo la segunda vuelta, los electores no podrán usar los dispositivos móviles a la hora de sufragar. El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó un protocolo

   

Usar teléfonos celulares o dispositivos electrónicos para tomar foto de la papeleta en las elecciones del 13 de abril de 2025 está prohibido. Si no cumple con esta disposición, recibirá una boleta de presunta infracción electoral para que siga el trámite en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Por su parte, el Consejo Nacional Electoral presentó un protocolo con nueve pasos que deben seguir los vocales de las juntas receptoras del voto para cuidar que los electores respeten ese impedimento.

Le puede interesar: El CNE hace un ejemplo práctico de cómo funcionará la prohibición de fotos a la papeleta durante el sufragio

Los electores pueden llevar su celular u otro dispositivo móvil para ingresar al recinto electoral. Sin embargo, al acercarse a la junta receptora del voto y entregar la cédula, debe guardarlo hasta depositar la papeleta en la urna correspondiente.

Estos son los pasos que debe seguir el Miembro de la Junta Receptora del Voto para controlar el uso de dispositivos móviles en el sufragio

  • El secretario solicita al elector el original de la cédula o pasaporte y verifica que este conste en el padrón electoral; si es militar o policía, solicita la credencial para votar y verifica que los datos coincidan. El presidente ubica el certificado de votación.
  • El segundo vocal informa al elector que no puede utilizar dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos durante el sufragio y procede a la entrega de la papeleta de votación para que ejerza su derecho al voto.
  • Los miembros de las juntas receptoras del voto controlarán que el elector al momento del sufragio no​​ utilice dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos sin invadir el espacio del elector, de manera que se garantice el secreto del voto.
  • El secretario recepta la firma o huella dactilar del elector en el padrón electoral y rellena el círculo ubicado a la derecha de la firma.
  • En caso de ser militar o policía, pega la credencial para votar en la página del padrón reservada para militares y policías en servicio activo y recepta la firma.
  • El presidente de la Junta Receptora del Voto (JRV) suscribe y entrega el certificado de votación y la cédula o pasaporte al elector.
  • Una vez que el elector ha culminado con la fase de sufragio y ha recibido su certificado de votación, podrá hacer uso de sus dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos.
  • En caso de que un elector incumpla lo establecido en este protocolo, el secretario de la Junta Receptora del Voto llenará la Boleta de presunto cometimiento de infracción electoral con los datos del elector que constan en el padrón, la copia se entregará al votante y el original al coordinador de mesa.
  • Los coordinadores de mesa entregarán la Boleta de presunto cometimiento de infracción electoral a la Delegación Provincial Electoral.
  • Noticias
    Recomendadas