17 sep 2023 , 08:09

El proceso de selección del nuevo Contralor General del Estado está oficialmente suspendido

Marco Antonio Chalco, presidente de la Comisión Ciudadana encargada de ese trámite, fue notificado ayer sobre la decisión del juez multicompetente de Bucay

El presidente de la Comisión Ciudadana de selección y designación de contralor general del Estado, Marco Antonio Chalco, fue notificado que se suspendió el concurso para contralor del Estado.

A las 16:23 del sábado 16 de septiembre de 2023, el funcionario recibió en correo electrónico la notificación del auto emitido dentro del juicio número 09211-2023-00181. Con este, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Bucay (Guayas), Jorge Medina Brown, ordenó que se incluya como sujeto pasivo a la Comisión que ordene la suspensión hasta que se resuelva el fondo de la acción de protección planteada por la abogada Jeniffer Díaz Ortiz.

El pasado 14 de septiembre, el magistrado aceptó el pedido de medidas cautelares y se suspendió el avance del concurso público hasta resolver sobre la acción constitucional.

Le puede interesar: Corte Constitucional convoca a una audiencia pública al CPCC por el tema de la veeduría

La interpelante señaló que, dentro del concurso, se han realizado actos que violan los derechos constitucionales. Estos se habrían llevado a cabo "por los miembros de la Comisión Ciudadana de Selección, elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)", según consta en la Acción Constitucional.

También se detalla una omisión por parte del Consejo, al no vigilar la transparencia de las actuaciones de la Comisión Ciudadana.

El proceso para la designación del nuevo Contralor se encontraba en su fase final. El próximo 19 de septiembre, los concursantes debían rendir el examen de conocimientos. "De allí nace la urgencia de la adopción de la medida cautelar conjunta solicitada", se describe en el documento.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los postulantes a Contralor con mejor calificación en la valoración de méritos?

Noticias
Recomendadas