02 jun 2021 , 22:37

Presidente veta reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley de Tránsito

Según Guillermo Lasso ambas tienen artículos que vulneran derechos.

Son los primeros vetos a normas por parte del presidente Guillermo Lasso. En el caso de las reformas a la Ley de Seguridad Social aprobadas por la Asamblea el pasado 29 de abril. El jefe de Estado veta la reforma totalmente. Considera que es inconstitucional y explica además que podría crear:

"... Problemas que pueden afectar el funcionamiento, solvencia, sostenibilidad y viabilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.."

Señala además que :

-Designación de vocales del consejo directivo en proceso electoral democracia indirecta podría politizar la administración del IESS.

-Y rotar la presidencia del IESS entre los tres delegados restaría eficiencia y afectaría la continuidad de políticas.

Esta decisión del presidente Lasso implica que la Asamblea no podrá tratar este proyecto de reformas en al menos un año.

El Ejecutivo también vetó las reformas a la Ley de Tránsito aprobadas por la Asamblea el pasado 30 de abril. La objeción es parcial, es decir solo a varios aspectos de la Ley, pues considera inconstitucional por ejemplo:

-Que las plataformas tecnológicas de transporte sean de exclusiva propiedad de las operadoras de transporte.

El jefe de Estado asegura que afectaría el derecho al trabajo de más de 70 mil personas que dependen económicamente de brindar estos servicios.

Además el presidente considera inconstitucional la prohibición de cesión de acciones o participaciones en las compañías de transporte. Pues considera limitaría la libertad de asociación.

En este caso, la Asamblea deberá esperar un informe de la Corte Constitucional sobre estas objeciones, para luego revisar los artículos vetados por el presidente.

Noticias
Recomendadas