07 jul 2022 , 18:20

Presidente Lasso objetó parcialmente la Ley del uso legítimo de la fuerza

La objeción del Presidente incluye temas de forma y fondo

El presidente Guillermo Lasso objetó parcialmente el proyecto de Ley que regula el uso legítimo de la fuerza. Esta decisión, según la Secretaría de Comunicación, "permitirá perfeccionar la normativa".

Ese proyecto de ley busca regular las acciones de la Policía, Fuerzas Armadas y Vigilancia Penitenciaria para el uso de la fuerza, de esta manera atender la inseguridad.

Son 19 objeciones que presentó el Ejecutivo, la mayoría de forma, por ejemplo, pide que se reemplace la palabra 'bala' por 'munición'; así como 'Estado' por 'país'.

También hace cambios en las atribuciones de los uniformados, en caso de que deban negarse a obedecer órdenes de sus superiores. Aclara que no tiene perjuicio de su deber de obediencia, por el rango de jerarquía.

Ley del uso legítimo de la fuerza fue aprobada en la Asamblea

La Asamblea aprobó ese proyecto el pasado 7 de junio, con 104 votos a favor y hubo 19 abstenciones. Ya en manos del Parlamento, tiene 30 días para el trámite correspondiente.

El bloque de Pachakutik, no respaldó este proyecto porque a su juicio criminalizaba la protesta social. "No podemos confiar en que aquí se ponga excepcionalmente cuando ya sabemos que eso simplemente se convierta en la ventana para que luego se haga tabla raza de la norma", indicó Salvador Quishpe, durante el debate de la norma en el Parlamento.

Noticias
Recomendadas