29 jul 2022 , 19:14

Prefecto de Cotopaxi, Jorge Guamán es el único de los nueve procesados sin prisión preventiva

En los allanamientos se encontró dinero en efectivo, una arma, documentos que sustentarían la investigación.

En la audiencia de formulación de cargos la Fiscalía señaló que el prefecto de cotopaxi, Jorge Guamán, sería el líder de una presunta red de corrupción, que habría operando desde 2014.

De la estructura serían parte familiares, como su esposa, quien supuestamente cobraba el dinero a cambio de cargos en el Gobierno Provincial. Su hija, se habría encargado de las supuestas coimas de las empresas beneficiarias de millonarios contratos, según la acusación que se investiga.

"Estos son los inventos que hacen los politiqueros, pefectamente tenfo identificados, quienes empezaron, quienes están detrás de esto, incluso algunas pesonas que yo he confiado", así lo indicó Jorge Guamán.

Guamán se defenderá en libertad. Esta mañana la presidenta de la Corte de Justicia de Cotopaxi le dictó medidas cautelares. No podrá salir del país, debera usar grillete electrónico y presentarse cada semana ante el juez.

Ya en libertad condicional el Prefecto dijo que su detención le incentivó a postularse a otro cargo público.

Sin embargo, ocho de los procesados fueron trasladados a la cárcel de Latacunga con prisión preventiva. Según la Fiscalía, todos habrían incrementado sus patrimonios de manera injustificada.

En los 32 allanamientos se encontraron fajos de dinero en efectivo, chequeras.

Además, documentos que probarían que desde la Prefectura se habría financiado al Movimiento Indígena de Cotopaxi para el paro en contra del gobierno.

Noticias
Recomendadas