17 may 2022 , 21:21

Portal Código Vidrio revela video de charla entre Jorge Glas y José Luis Cortázar

El exvicepresidente solicita que se elimine la restricción de venta de explosivos para los mineros y que suba el cupo de venta de combustible en la frontera.

El video es de una reunión del 5 de febrero del 2014 entre el entonces Vicepresidente Jorge Glas, quien estaba encargado de la Presidencia y José Luis Cortázar, Director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, que para ese entonces vigilaba las actividades de hidrocarburos y minería.

Días antes de las elecciones seccionales de ese año, sabían que necesitaban votos.

Esta es parte de la conversación:

Jorge Glas: "segundo. Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos, hermano, para los mineros, porque estoy perdiendo en la Amazonía, estoy perdiendo en Sucumbíos, voy a perder la prefectura. Nuestro Alcalde, que le daba dos a uno al contenedor, ahora está a tres puntos de diferencia".

José Luis Cortázar: en Sucumbíos

Glas: en Lago Agrio

El Vicepresidente le explica que otro de los problemas son los límites que el gobierno impuso para la venta de combustibles en zonas de frontera.

Glas: "ni la gente que hace campaña puede coger gasolina porque hay cupos, yo sé que es un tema; lo que te estamos pidiendo es que relajes por tres semanas porque es un problema en Morona, en Zamora"

Y Cortázar reconoce que el pedido ya le había hecho el Presidente Correa. Es decir el tiempo necesario para que pasen las elecciones del 23 de febrero. En el diálogo Cortázar le explica que entendió mal la orden de Correa y que por eso solo eliminó las restricciones para los vehículos, lo que le ameritó otro reclamo del presidente.

El video muestra cómo Correa y Glas dispusieron verbalmente medidas que rompían las normas que su mismo gobierno había impulsado para evitar el contrabando de combustible en las zonas de frontera y la minería ilegal.

Noticias
Recomendadas