16 ago 2021 , 21:23

Por unanimidad, la Asamblea Nacional censura al excontralor Pablo Celi

La moción de censura fue presentada por el legislador Rafael Lucero.

Tras casi doce horas de sesión, la Asamblea Nacional decidió censurar al excontralor subrogante Pablo Celi por incumplimiento de funciones, por lo que el exfuncionario no podrá ejercer un cargo público por dos años.

De los 137 asambleístas presentes para la votación, que ocurrió alrededor de las 21:45 de este lunes 16 de agoto, 136 estuvieron a favor de censurar a Celi, quien además enfrenta una investigación penal por supuesta delincuencia organizada. La única asambleísta que no votó fue la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori.

La moción de censura fue presentada por el legislador Rafael Lucero. Aunque su colega Diego Ordoñez pidió reconsiderar la votación, su propuesta no prosperó, es decir la decisión de los 136 asambleístas quedó en firme.

Votación del Parlamento
Votación del Parlamento ( )

Esta larga jornada inició cerca de las 09:30 con la intervención del parlamentario Juan Cristóbal Lloret, quien impulsó el juicio político contra Celi. Luego fue el turno de Viviana Veloz, quien también actuó como interpelante en esta sesión.

Alrededor de las 11:30, Celi inició su exposición. El excontralor acudió al Palacio Legislativo con resguardo policial ya que cumple prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito. Celi usó sus tres horas para defenderse.

Tras la participación de Celi, la sesión fue suspendida, pero se reinstaló a las 15:45 con la etapa de réplicas.

A partir de las 18:25 aproximadamente comenzó el debate, fase en la que intervinieron al menos 18 asambleístas más.

La moción de Lucero incluye remitir la resolución de la Asamblea a la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Este es el primer juicio político que se ejecuta en el actual periodo legislativo, el cual inició el 14 de mayo pasado.

Noticias
Recomendadas