07 ago 2021 , 16:10

Pleno de la Asamblea conocerá el 11 de agosto el "informe de posiciones" sobre el juicio político de Pablo Celi

El Pleno deberá resolver si se archiva o se da paso al juicio político.

El Pleno de la Asamblea Nacional conocerá este miércoles 11 de agosto el "informe de posiciones" elaborado por los nueve integrantes de la Comisión de Fiscalización con respecto al trámite del juicio político del excontralor subrogante Pablo Celi.

Según lo señala la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), en este caso "será el Pleno el que resuelva si se archiva o se da paso al juicio político". Para ello, un asambleísta deberá proponer cualquiera de las dos opciones y será la mayoría del Parlamento la que decida.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, los nueve miembros de esa mesa legislativa estaban de acuerdo con que Celi sea sometido a juicio político, e incluso recomendaron su censura.

Fiscalización tuvo que elaborar otro documento en vista de que el primero no fue entregado dentro de los plazos establecidos.

De acuerdo a la LOFL, si Celi llega a ser censurado estará prohibido de ejercer algún cargo público por dos años.

"Si del proceso de enjuiciamiento se derivan indicios de responsabilidad penal, se dispondrá que el asunto pase a conocimiento de la autoridad competente", indica la Ley.

Pablo Celi, quien cumple prisión preventiva por un caso de supuesta delincuencia organizada, es acusado en la Asamblea Nacional de presunto incumplimiento de funciones por seis causales. El asambleísta interpelante en este caso es Juan Cristóbal Lloret, de UNES.

Noticias
Recomendadas