25 abr 2018 , 09:35

Permanencia de ministros se define este jueves

Moreno le dio a sus ministros 10 días para la captura de alias 'Guacho'.

A un mes de que el presidente, Lenín Moreno, cumpla un año en el poder, el primer mandatario está realizando un análisis "de todas las cosas que no se han cumplido". Así lo manifestó el secretario de Comunicación, Andrés Michelena, quien sostuvo una gira de medios. 

 

Michelena se pronunció sobre varios temas de coyuntura, entre ellos: el plazo que Moreno le dio a sus ministros del área de Seguridad para la captura de alias 'Guacho', tras la muerte de cuatro soldados, el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio y el posterior secuestro de dos civiles.

 

Dicho plazo vence el jueves 26 de abril de 2018. Michelena dijo que "el presidente, Lenín Moreno, sabrá escoger a las mejores personas para que ocupen el lugar de los ministros". Aunque agregó que el cambio sería paulatino.

 

Según Michelena, los ataques en Esmeraldas surgieron porque "el Presidente Moreno tomó la decisión de controlar la frontera". Agregó que "antes miembros de la seguridad nacional tenían acuerdos con estos grupos y cuando llegó el actual Gobierno se acabó ese pacto”.

 

Insistió en que "traición a la Patria" es tratar con narcotraficantes y que "hoy tenemos un Contralor que no persigue y que sí investiga".

Sobre la reconstrucción en las provincias afectadas por el terremoto, dijo que "el expresidente (Correa) ocupó 10 millones del fondo de Solidaridad en la construcción del puente sobre el río Mataje y dejó a 650 familias sin viviendas en Manabí y Esmeraldas".

 

En otro señalamiento, comparó el gasto por los informes a la ciudadanía. "Los informes de la Presidencia tienen un costo de alrededor de 1.000 dólares, cuando antes costaban cerca de los 70 mil", dijo Michelena.

Respecto a que Ecuador decidió el miércoles 17 de abril marginarse del proceso de paz con el ELN y no ser sede de los diálogos que albergaba desde febrero de 2017, Michelena cuestionó el permanecer como garantes "cuando aún no se han dejado las armas”. 

 

En cuanto a la cooperación internacional por el narcotráfico, ratificó lo que el ministro Navas dijo en el programa Contacto Directo la mañana del martes 24 de abril. “Hoy el Ministro de Defensa (Patricio Zambrano) firma un acuerdo con EE.UU. para recibir el apoyo en este caso puntual de la frontera norte”, aseguró Michelena.

 

Los recientes ataques en la frontera entre Ecuador y Colombia empezaron el 27 de enero, con la explosión de un coche bomba junto a un cuartel policial en el cantón fronterizo de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas.

 

Temas
Noticias
Recomendadas