06 oct 2021 , 17:56

Papeles de Pandora: Lasso pide al contralor que examine su declaración patrimonial

El presidente también se puso a disposición de la Comisión de Fiscalización.

El presidente Guillermo Lasso solicitó al contralor subrogante Carlos Riofrío que ordene el inicio de un examen a su declaración patrimonial juramentada con el fin de esclarecer su fortuna y posesiones, cuestionadas a raíz de la publicación periodística Papeles de Pandora.

El pedido al contralor es otra de las acciones tomadas por el mandatario, cuyo nombre y el de otros 13 presidentes y expresidentes de América Latina aparecen en la investigación elaborada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Según el reportaje, Lasso mantuvo relación con 14 entidades (creadas en Panamá, Estados Unidos y Canadá), de las cuales ya están inactivas diez. Sobre las cuatro restantes, el jefe de Estado ha asegurado no tener propiedad ni beneficio alguno.

"Es absolutamente correcto que años atrás tuve, y quiero hacer énfasis, tuve, inversiones legítimas en otros países, lo cual también ha sido público siempre", afirmó Lasso este lunes, quien agregó que se deshizo de ellas "de manera fulminante, sin ningún tipo de protesta, demora u objeción" tras la reforma legal, en 2017, que prohibió que los candidatos a la presidencia tengan propiedades en paraísos fiscales.

En la carta remitida este miércoles al contralor, Lasso ratificó que renunciaba al sigilo bancario que establece el Codigo Orgánico Monetario y Financiero.

Más temprano, el presidente invitó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional a que lo cuestione sobre los Papeles de Pandora. "Como funcionario público, es mi obligación aclararle al pueblo ecuatoriano cualquier inquietud", expresó en su cuenta de Twitter.

Que el nombre del mandatario aparezca en esta publicación ha generado distintas reacciones entre sus opositores.

El excandidato presidencial Yaku Pérez presentó este miércoles ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una denuncia penal contra el mandatario para que sea investigado.

Yaku Pérez, excandidato presidencial.
Yaku Pérez, excandidato presidencial. ( )

La solicitud exige que el Servicio de Rentas Internas (SRI) investigue los movimientos financieros de Lasso desde 2013, cuando fue candidato a la Presidencia por primera vez y no desde 2017 en que la ley fue reformada mediante referendo.

"Nos da vergüenza a los ecuatorianos tener al primer mandatario entre las primeras figuras de líderes mundiales de evasores de impuestos", enfatizó el excandidato.

Este martes, el bloque legislativo de UNES también solicitó que se cree en la Asamblea Nacional una comisión multipartidista que indague este caso.

"Es inquietante que el presidente de la nación conste como uno de los posibles evasores internacionales junto a centenares de políticos que poseen ingentes fortunas en paraísos fiscales, con el objetivo de no pagar impuestos en sus países", indicó Ferdinán Álvarez, presidente de la Comisión de Transparecia y Control Social, del Parlamento.

Noticias
Recomendadas