07 jun 2022 , 15:19

Pachakutik condiciona su respaldo a la ley del uso legítimo de la fuerza

La norma prohíbe el uso de armas letales e incluso balas de goma durante manifestaciones excepto cuando exista amenaza a la vida.

Aunque parecía que no iban a existir inconvenientes para aprobar la ley de uso legitimo de la fuerza, Pachakutik detuvo el impetú.

Ellos dicen que no apoyarán los artículos que se refieren a la protesta social y más aún piden que se eliminen. Aseguran que dejan abiertos ciertos temas a la discrecionalidad de la policía.

"No podemos confiar en que aquí se ponga excepcionalmente cuando ya sabemos que eso simplemente se convierta en la ventana para que luego se haga tabla raza de la norma", así lo indicó Salvador Quishpe.

Pero que dice la norma, por ejemplo señala: "en ningún caso se emplearán las armas de fuego con munición letal o de impacto cibernético para dispersar reuniones violentas".

A pesar de eso tanto a Pachakutik, el rebelde y el orgánico, como a algunos legisladores de UNES les preocupa que se incluya como excepción su uso frente a amenaza o peligro inminente de muerte o lesiones graves.

El Presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, cuestionó esta posición de Pachakutik y otros legisladores.

Además cuestiona que Pachakutik presente recién a horas de votar la norma estas condiciones.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, confirmó que espera se vote la norma este mismo martes.

Noticias
Recomendadas