20 may 2024 , 19:05

La mayoría de organizaciones políticas aún no definen a sus precandidatos presidenciales

Hasta el momento, Unidad Popular y Centro Democrático han definido a sus precandidatos. Daniel Noboa, mientras tanto, está a la espera de que el CNE le otorgue la personería jurídica a su movimiento ADN.

La primera agrupación política en anunciar pública y formalmente una precandidatura a la presidencia es Unidad Popular. El fin de semana, en la convención nacional del movimiento, se designó al exlegislador Jorge Escala, como el aspirante al sillón de Carondelet.

Otro precandidato confirmado, a juzgar por sus declaraciones, es el mandatario Daniel Noboa. Pero falta definir con qué partido o alianza. Su movimiento, Acción Democrática Nacional (ADN) aún está a la espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgue la personería jurídica.

Lea también: La Comisión de Fiscalización recomienda el juicio político contra Juan Zapata

El movimiento Centro Cemocrático, del exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, anunció en enero que su carta sería el exvicepresidenciable del correísmo, Carlos Rabascall, pero hasta ahora no lo han formalizado con una asamblea.

17 partidos y movimientos, habilitados para presentar candidatos a la presidencia

El resto de organizaciones todavía no ha definido cuál será su carta para las presidenciales de 2025.

Aunque Luisa González, de la Revolución Ciudadana, sigue recorriendo el país, su precandidatura no está confirmada. El correísmo también considera otros perfiles, entre ellos el de Andrés Arauz.

Revise: Pese a que Guillermo Lasso no ha sido vinculado por Fiscalía, el caso Encuentro aún golpea su imagen

En tanto que el Partido Social Cristiano, que esperaba poder repetir la apuesta con el empresario Jan Topic, se quedó sin precandidato y anunció que buscará uno propio. Topic, quien promueve una agrupación propia llamada Transformar - anunció en redes sociales que decidió no candidatizarse para el próximo año.

Son 17 los partidos y movimientos que están habilitados hasta ahora para presentar candidatos a la presidencia. A ellos se sumaría ADN.

En agosto de 2024, todas las agrupaciones deberán realizar las elecciones internas o primarias, y concretar sus alianzas.

Noticias
Recomendadas