08 may 2024 , 12:20

Daniel Noboa, Lavinia Valbonesi y Mónica Palencia restan importancia al problema en Olón

Las primeras reacciones del Presidente, su esposa y la Ministra del Interior apuntan a que hay intereses políticos detrás del problema en Olón.

El presidente Daniel Noboa; su esposa, Lavinia Valbonesi; y la ministra del Interior, Mónica Palencia, reaccionaron este 8 de mayo de 2024, ante la crisis provocada por la tala de árboles de manglar en Olón, para un proyecto inmobiliario de una empresa de Valbonesi.

El Mandatario realizó su intervención en un evento de la Policía Nacional. Aunque no se refirió directamente al tema, dijo que "todos los que fracasaron en el pasado, y quieren en un futuro estar en un lugar en donde estamos nosotros, empezaron a atacar".

Además, señaló que enfrenta al crimen organizado, que "está escondido en esferas políticas, empresas y las cortes".

A las 14:30, en su cuenta de Twitter, más de dos días después de que iniciara el escándalo, el Presidente dijo que espera que la investigación de Fiscalía dé claridad sobre los hechos y que grupos políticos han tratado de aprovecharse del tema.

Más temprano, la ministra del Interior, Mónica Palencia, en entrevista con Contacto Directo, también se pronunció bajo la misma línea. Primero aclaró que no es representante de la empresa Vinazin S.A.S, y luego dijo que los ataques vienen de "grupos políticos que están fuera de la cancha".

Lea más: Mónica Palencia justifica la presencia policial en Olón ante protesta en contra de proyecto inmobiliario de empresa de Lavinia Valbonesi

En cambio, Lavinia Valbonesi, publicó un video en sus redes sociales en el que aparece realizando actividades benéficas, con entregas de donaciones, mientras, de fondo, se escucha una canción que dice: "No siempre suena el río porque trae piedras, a veces también suena porque se lo inventan. Allá tú si te creas los cuentos que te cuentan, si dejas que te metan tierra en la cabeza".

Desde la Secretaría de Comunicación no ha existido ninguna respuesta sobre los cuestionamientos a la afectación ambiental y a un presunto conflicto de intereses porque fue durante la administración actual que se otorgaron los permisos ambientales.

Le puede interesar: Construcción que impulsa empresa de Lavinia Valbonesi tiene al menos tres impedimentos ambientales

En la Asamblea hay presiones por fiscalizar el caso Olón

Los ojos de la Asamblea están puestos en la ministra de ambiente, Sade Fritschi. Los legisladores quieren respuestas sobre la afectación al manglar en Olón.

Por eso fue convocada esta tarde a la Comisión de Gobiernos Autónomos junto a los ministros de Obras Públicas, Interior, Turismo y Defensa. El pedido lo hizo el correísmo.

El resto de bancadas ven más bien la necesidad de que la minstra de ambiente comparezca ante el Pleno. Construye presentará esta tarde un cambio del orden del día con ese fin y tiene el respaldo del Partido Social Cristiano.

En el oficialismo, son cautos, dicen que el tema tiene que investigarse, pero proponen que lo haga la Comisión de Biodiversidad, presidida por un legislador cercano a ADN.

Adrían Castro dice que el Ministerio de Ambiente le respondió varias preguntas sobre la situación en Olón, entre ellas, según el legislador, no hay afectación a una reserva natural y el inicio del proyecto fue antes de que se asuma la presidencia Daniel Noboa.

De parte del presidente de la Asamblea, Henry Kronfle también hubo una reacción. Dijo que no le preocupa y está confiado de que no hay algo al margen de la ley, porque "conoce al Presidente de la República y a su familia".

*Nota actualizada a las 14:40

Noticias
Recomendadas