17 ago 2025 , 14:22

¿Noboa pasará de la pugna contra la Corte Constitucional a hablar otra vez de una constituyente?

Según juristas, las preguntas enviadas por el Ejecutivo para la consulta popular y referéndum podrían abrir el camino a otros objetivos políticos aún no revelados por el Presidente.

   

En las últimas dos semanas, el gobierno de Daniel Noboa ha desplegado una estrategia política para cuestionar a la Corte Constitucional, señalando que este organismo frena la lucha contra la inseguridad.

La tensión se evidenció en campañas en redes sociales, en la marcha del 12 de agosto y más recientemente en la pregunta que Noboa incluyó en su propuesta de consulta popular. Dentro, se plantea la posibilidad de enjuiciar políticamente a los jueces constitucionales en la Asamblea Nacional con mayoría absoluta de 77 votos.

Frente a este escenario, juristas consultados en POLÍTICAMENTE CORRECTO, programa dominical de análisis y opinión, consideran que el trasfondo de esta y otras preguntas para la consulta y el referéndum podría anticipar otros objetivos políticos aún no revelados por el Presidente.

Mira todos los programas de POLÍTICAMENTE CORRECTO aquí

Nino Cassanello, abogado penalista y experto en Derecho Constitucional, advirtió que la pregunta sobre la Corte podría allanar el camino para que Noboa retome la idea de una Asamblea Constituyente, de la cual su gobierno dejó de hablar hace varios meses.

Según Cassanello, este riesgo se evidencia porque, pese a las tensiones, el Ejecutivo no ha desacatado ninguno de los dictámenes de la Corte ni ha vulnerado sus competencias, lo que mantiene una línea delgada para mantener encendido un debate político.

“Tal vez incluso la propia Corte Constitucional diga que, para permitir su juicio político, se necesitaría una Asamblea Constituyente para reformar todo el orden jurídico, y Noboa podría usar ese escenario para impulsar la idea”, sostuvo Cassanello.

Por su parte, la constitucionalista Ximena Ron señaló que retomar una Constituyente no sería conveniente, pues tomaría demasiado tiempo, representaría un alto costo económico y político, y resultaría innecesaria, considerando que el presidente ya cuenta con mayoría en la Asamblea para impulsar cambios al modelo de Estado.

No obstante, Ron también consideró que la consulta popular incluye preguntas innecesarias y de las que la Corte ya se ha pronunciado en el pasado, por lo que su único objetivo sería sostener la popularidad del Ejecutivo. “Transferir las funciones del Consejo de Participación Ciudadana, como plantea una de las preguntas, ya se dijo que podría hacerse mediante enmienda constitucional en 2019. Sin embargo, se vuelve a incluir porque es un tema que genera atención ciudadana”, explicó.

En contraste, Andrés Castillo, asambleísta de ADN, negó que las preguntas tengan un trasfondo político oculto. En su criterio, se trata de un tema de control institucional. “La Corte Constitucional es la única institución que no tiene ningún tipo de control, mientras todas las demás sí cuentan con mecanismos de fiscalización”, afirmó.

Sobre el Consejo de Participación Ciudadana, Castillo recalcó que “el Cpccs es la joya de la corona para un modelo hiperpresidencial. Mientras exista, cualquier gobierno de turno podrá usarlo para poner a sus amigos en la Fiscalía o Contraloría. Por eso hay que transformarlo de fondo”.

Lee aquí: El presidente Daniel Noboa comienza una gira por Brasil, Uruguay y Argentina

Un juicio político a la Corte Constitucional se podría hacer mediante reforma parcial

Durante el debate Ximena Ron insistió en que la propuesta de enjuiciar políticamente a los magistrados de la Corte podría implementarse vía reforma parcial, mecanismo que la misma institución ya evaluó en 2019.

Sin embargo, Cassanello añadió que habrá que esperar el pronunciamiento del organismo sobre las preguntas y el procedimiento constitucional más adecuado para llevarlas a cabo.

Te puede interesar: Lula abordará los aranceles estadounidenses en la visita de Daniel Noboa a Brasil

Noticias
Recomendadas