19 ene 2024 , 20:16

Daniel Noboa le cambia el nombre a su cuarto proyecto de ley urgente y el CAL admitió su trámite

El Consejo de Administración Legislativa admitió a trámite el cuarto proyecto de ley urgente en materia económica de Daniel Noboa, después que haya subsanado las observaciones de la Unidad Técnica Legislativa.

Actualizado a las 21:40

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió este viernes el cuarto proyecto urgente en materia económica enviado por el gobierno de Daniel Noboa.

Esto ocurre después que el mandatario enviara un oficio al presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, con el que modificó su propuesta, enviada el 15 de enero.

Previamente llamado "Ley Orgánica para la Recuperación de Activos de Origen Ilícito y Transparencia en la Contratación Pública", ahora el documento se titula "Ley Orgánica para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción", y fue acompañado de un dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Le puede interesar: La banca asegura que un tributo a sus utilidades afectaría en la entrega de créditos​​​​​

A través de un comunicado, el CAL señaló que tomó esta decisión con cinco votos a favor, después que se subsanara las observaciones realizadas a la primera iniciativa de la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

En su informe no jurídico vinculante habían señalado que esta propuesta no cumplía con el requisito de unidad de materia, es decir, no se refiere solo a un aspecto, y que no motivaban la razón de que sea urgente en lo económico.

El contenido del proyecto es igual al inicial, con 66 artículos que reformarían siete leyes:

  • Ley Orgánica de Extinción de Dominio
  • Código Orgánico Integral Penal (COIP)
  • Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
  • Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado
  • Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado
  • Código Orgánico Administrativo; y
  • Ley de Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización y Tenencia de Armas, Municiones, Explosivos y Accesorios.
  • Este proyecto, según la exposición de la Función Ejecutiva, tiene por objeto promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, buscar el financiamiento de la lucha contra la corrupción, el blanqueo de capitales y los delitos asociados a la criminalidad.

    Lea también: Ecuador bajo ataque: ¿es viable detener el proceso del cierre de la explotación petrolera en el Yasuní Bloque 43 ITT?

    Esto se plantea realizar a través del ahorro de recursos en la mejora de los procesos de contratación pública e implementando mecanismos de extinción de dominio, transparencia, regulación y, el fortalecimiento institucional, que permitan la monetización de los activos incautados que no han podido ser justificados o de origen ilícito.

    Además, el CAL dispuso que el proyecto sea remitido a la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control para el trámite respectivo en los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

    La Asamblea también se encuentra tramitando la propuesta para aumentar el IVA al 15 %. Ambos proyectos del gobierno deberán ser tramitados antes que termine febrero.

    Noticias
    Recomendadas