18 ene 2024 , 13:54

La banca asegura que un tributo a sus utilidades afectaría en la entrega de créditos

Según Asobanca, 80 centavos de cada dólar de utilidad se reinvierten y permiten que se incremente anualmente la concesión de créditos que cerró el 2023 por sobre los 42 mil millones de dólares. El 60% de ellos destinados al sector productivo.

  • " width="825" height="495" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" webkitallowfullscreen="true" frameborder="0" scrolling="no" allow="autoplay; fullscreen">

Ante las iniciativas del correísmo que buscan establecer un tributo a las utilidades de la banca, el sector financiero privado del país levanta banderas y señala que la medida sería perjudicial para la economía.

Para explicarlo sostienen que se parte de una base equivocada porque no son ellos el sector que mayor rentabilidad ha tenido en los últimos años. Y exponen que en el 2022 fueron los servicios, la explotación de minas y canteras, el apoyo a la gestión pública, las telecomunicaciones y cinco sectores más, los que en el índice de rentabilidad financiera se ubican por encima de ellos.

Y añaden, si bien no fueron el sector que más ganó, sí fueron los que más impuestos pagaron. Las actividades financieras generaron en 2023 USD 239 millones en impuestos. El 12,9% de la recaudación total de tributos en el país.

LEA: Ecuador bajo ataque: ¿Qué otras alternativas tiene el gobierno de Noboa para aumentar sus ingresos?

Aquí el problema, según la banca privada, es que un nuevo tributo afectaría la entrega de créditos.

"El año pasado cerró en USD 42 120 millones destinándose el 60% a actividades productivas, precisamente esas actividades que generan más empleo, que generan más ventas y, por lo tanto, generan más tributos", sostuvo Marco Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo de Asobanca.

Se destaca que la entrega de créditos en 2023 desaceleró su ritmo de crecimiento y se incrementó solo en un 10%. El 2022 el crecimiento fue del 15%. Y aseguran que si se llegara a golpear las utilidades que capitalizan la actividad financiera, entonces habrá menos crédito productivo y si hay menos crédito productivo, las empresas no crecen.

Y si las empresas no crecen la economía tampoco. Y si la economía se estanca, las recaudaciones por tributos disminuyen.

LEA: La comisión de Desarrollo Económico recibe aportes en el proyecto para subir el IVA al 15 %

Noticias
Recomendadas