23 nov 2018 , 11:56

Niegan acción de protección a Espín por destitución

La defensa apelará la decisión y estudia elevar el caso a instancias regionales

La jueza Jacqueline Meza negó este viernes la Acción de Protección interpuesta por Sofía Espín contra la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, por el procedimiento que llevó a su destitución en el pleno el pasado 13 de noviembre.

De acuerdo a la decisión, la defensa de Espín no pudo comprobar la vulneración de sus derechos políticos y las faltas al debido proceso. Para el abogado Xavier Flores, un grupo de personas ha logrado revertir la decisión popular al elegir a la asambleísta.

"Son vulneraciones bastante graves al debido proceso y a los derechos políticos de la asambleísta(...) Se busca hacerlo primero en instancias internacionales y si se concede la debida reparación se acaba el proceso, pero estamos dispuestos a ir a la Comisión Interamericana y a la Corte Interamericana (de Derechos Humanos) de ser necesario", explicó Flores.

Espín busca la restitución de su curul en la Asamblea Nacional y unas disculpas públicas "por un proceso que ha sido abusivo y arbitrario", recalcó Flores. Entretanto, se ha apelado la decisión de este viernes.

La legisladora fue destituida el pasado 13 de noviembre luego de denuncia interpuesta por el asambleísta Esteban Bernal en contra de Espín. El caso nació a raíz de una visita el pasado 24 de septiembre a Diana Falcón, testigo protegida del caso por secuestro a Fernando Balda, en un centro de detención.

La testigo protegida dio su versión de los hechos a través de una videoconferencia. En su exposición, se mantuvo en que la asambleísta le habría ofrecido asilo en Bélgica e interceder en las Naciones Unidas, con el objetivo de que cambie su versión con respecto al caso por el que guarda prisión.

 

Temas
Noticias
Recomendadas