10 ago 2023 , 16:54

Asesinato Fernando Villavicencio: el movimieno Construye pide crear una veeduría internacional para investigar el caso

Esta debe contar con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, que la tarde de hoy publicó un pronunciamiento y aún no se ha referido a esa propuesta

Los representantes del movimiento Construye, que patrocinó la campaña presidencial de Fernando Alcibiades Villavicencio Valencia para los comicios anticipados de 2023, pedirán que se conforme una Veeduría Internacional que, junto a la Defensoría del Pueblo, investiguen el caso para llegar a la verdad.

El pedido se hizo hoy, jueves 10 de agosto de 2023, en una rueda de prensa realizada en el Hotel Quito. Allí se reunieron los simpatizantes de la víctima, quienes vestían ropa negra y utilizaban gafas. Se abrazaban y lloraban mientras esperaban que comience la conferencia. Uno de ellos fue el excomandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo Rosero, quien estaba consternado y por momentos se le quebraba la voz mientras conversaba con la gente de su tienda política.

Lo mismo pasó con el director nacional de la campaña de Villavicencio, Antonio López y su compañera de fórmula, Andrea González Nader, quien llevaba puesta un chaleco antibalas. Los candidatos a asambleístas por el movimiento Construye Jorge Peñafiel y Alexandra Castillo se abrazaron para dar el pésame a los asistentes. Ella lloraba y recordaba lo que había pasado segundos antes del ataque armado en contra de Villavicencio.

En la rueda prensa, agentes de los equipos especiales de la Policía Nacional vigilaban el lugar y portaban de grueso calibre. Afuera del hotel, personal del servicio urbano resguardó los alrededores.

Le puede interesar: Asesinato de Fernando Villavicencio: "Lo que es con mi familia es conmigo", estas fueron sus últimas palabras

Andrea González Nader utilizó un chaleco antibalas durante la rueda de prensa.
Andrea González Nader utilizó un chaleco antibalas durante la rueda de prensa. ( )

¿Qué dijo la Defensoría Pública?

De su parte, la Defensoría del Pueblo publicó un comunicado la tarde de hoy. Solicitó a varias entidades que el caso no termine impune. Estos son los pedidos:

Al Ministerio del Interior:

  • Tomar las medidas necesarias para salvaguardar los derechos a la vida, integridad y seguridad de las personas que son candidatas en las próximas elecciones anticipadas. Estas medidas son esenciales para asegurar la realización exitosa de las elecciones y para proteger la voluntad de los electores.
  • De igual manera, es responsabilidad primordial proteger y tutelar los derechos fundamentales de todas las personas dentro del territorio ecuatoriano. Esto implica que las autoridades deben llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar la seguridad, mantener el orden público y combatir la delincuencia, especialmente centrándose en la lucha contra el crimen organizado.
  • Al Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe):

  • Llevar a cabo acciones de coordinación con los estamentos estatales pertinentes, el diseño y ejecución de una política pública que tenga como base los derechos humanos y de la naturaleza. Esta política debe estar orientada hacia la prevención y solución de los problemas estructurales que llevan a la comisión de delitos.
  • A la Fiscalía General del Estado:

  • Investigar exhaustivamente el asesinato del candidato Fernando Villavicencio, dada la relevancia de este crimen en el contexto del próximo evento electoral. La diligencia en esta investigación es crucial y debe llevarse a cabo siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de delitos.
  • Identificar a los responsables tanto intelectuales como materiales de este acto, someterlos a los procesos judiciales correspondientes y asegurar la aplicación de las sanciones pertinentes. Son pasos necesarios para garantizar el derecho a la verdad para la familia del candidato y la población en general.
  • Asignar los recursos financieros y técnicos necesarios para la inclusión de las personas que hayan sido testigos o víctimas de este acto violento en los programas diseñados para protección y asistencia. Dichos programas deben ser diseñados con el fin de asegurar y preservar los derechos a la vida e integridad de estas personas.
  • Al momento, la Defensoría del Pueblo no se ha pronunciado sobre el pedido del movimiento Construye de crear una comisión internacional.

    Le puede interesar: Cámaras de seguridad captaron la llegada de uno de los presuntos asesinos a Flagrancia

    Patricio Carrillo (izq.) recibió el pésame de lo asistentes a la rueda de prensa.
    Patricio Carrillo (izq.) recibió el pésame de lo asistentes a la rueda de prensa. ( )
    Noticias
    Recomendadas