03 abr 2023 , 15:20

Muerte cruzada: ¿bajo qué razones el Presidente puede disolver la Asamblea?

La muerte cruzada es el nombre popular que se le asigna a la facultad del Presidente para disolver la Asamblea.

El presidente Guillermo Lasso enfrenta un juicio político en su contra que podría terminar en su destitución y censura. Esa posibilidad ha puesto sobre la mesa el debate de la muerte cruzada.

La Constitución faculta al Primer Mandatario a disolver la Asamblea y llamar a elecciones generales en los siguientes seis meses.

Lea más: Este lunes empieza el juicio político al presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional

En entrevista para Ecuavisa, Lasso dijo que no firmará ese decreto, por ahora, porque quiere defenderse durante el proceso. Se le acusa de ser responsable político de peculado por un contrato en Flopec, lo que desmiente y ofrece presentar pruebas de descargo.

Sin embargo, si luego del proceso de defensa todavía hay intenciones de destituirlo, el Presidente no descarta hacer uso de esa 'carta'.

Tres motivos permiten al Presidente disolver la Asamblea

Al preguntarle cuál sería la causal, Lasso se refirió a la segunda opción que consta en la Carta Magna: "si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo". Para esa opción no se necesita un pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Le puede interesar: El juicio político a Lasso se basa en un contrato de Flopec que tuvo el 'visto bueno' de Mireya Pazmiño

Ese plan contiene cinco ejes: económico, social, seguridad integral, transición ecológica e institucional. Cada una con sus objetivos específicos.

Quote

"En materia de seguridad, el año pasado, presenté un proyecto de reforma parcial para que las Fuerzas Armadas puedan apoyar a la Policía en la lucha contra el narcotráfico. En el Pleno, en lugar de preocuparse por los ciudadanos, están haciendo politiquería", dijo Guillermo Lasso

Los objetivos que se planteó en el ámbito de seguridad, y que constan en el plan, fueron dos:

  • Garantizar la seguridad ciudadana, orden público y gestión de riesgos.
  • Garantizar la soberanía nacional, integridad territorial y seguridad del Estado.
  • Sin embargo, la Asamblea se defiende de esas acusaciones. La presidenta de la Comisión encargada, Isabel Enríquez, aseguró que el trámite se cumple dentro de los plazos que dispone la ley. El primer debate ya pasó y el informe para el segundo y definitivo debate se entregará el 28 de abril, en menos de un mes, antes del tiempo límite de 90 días.

    Arrogación de funciones y grave crisis política son otras posibles razones para la muerte cruzada

    Arrogación de funciones hace referencia a que desde el Legislativo emitan leyes para las cuales no están facultados; por ejemplo, en materia económica, la norma establece que la Asamblea no puede tener iniciativa. En ese caso, se necesita un dictamen de la Corte Constitucional.

    La grave crisis política y conmoción interna es también una causal para la destitución del Presidente. Se intentó aplicar en medio del paro más largo de la historia del Ecuador, por lo que cabría en un escenario similar.

    Noticias
    Recomendadas