18 abr 2024 , 15:06

El Movimiento Construye es cancelado del registro de organizaciones políticas por cometer infracción electoral

La denuncia fue presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. Por ahora, Construye no puede participar de las elecciones de 2025.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió que el Movimiento Construye sea cancelado del registro de organizaciones políticas por cometer infracción electoral relativa al financiamiento de la política y gasto electoral, lo que en primera instancia lo inhabilita para participar de las elecciones presidenciales de 2025.

La sanción se impone por incumplir el numeral 1 del artículo 281 del Código de la Democracia, que indica los castigos por "no presentar los informes con las cuentas del partido o movimiento, el monto de los aportes recibidos, la naturaleza de los mismos, su origen, el listado de contribuyentes, su identificación plena, respaldos de ingresos y egresos".

¿Qué significa esta cancelación? "Que deja de existir. No puede hacer campaña ni nada hasta la apelación", explicó el abogado Esteban Ron. En este sentido, no pueden participar de las elecciones de 2025. La sentencia es de primera instancia y Construye puede apelar.

LEA: Asamblea: las fuerzas políticas se reconfiguran tras el alejamiento del correísmo con sus antiguos aliados

Además, se estableció una multa económica de 35 Salarios Básicos Unificados para Iván Raúl González, representante legal del Movimiento Construye, por haber incurrido en la infracción citada.

La denuncia fue presentada por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint. En las últimas elecciones, Construye y Gente Buena alcanzaron alrededor de 29 legisladores, pero luego la primera organización quedó con 20 asambleístas.

LEA: Daniel Noboa anunció que pronto serán interrogados algunos de los denunciados por el presunto sabotaje al sistema eléctrico

Fricciones entre el Gobierno y Construye

En la mañana, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, acusó al presidente Daniel Noboa de ejercer presión para que el TCE falle en su contra.

"El presidente ya nos amenazó públicamente hace semanas sugiriendo nuestra desaparición; y ahora -sin causa prevista en la ley- pretenden eliminar y silenciar a un movimiento crítico de su gestión y que obtuvo la segunda votación más alta en el legislativo", escribió en la red social X.

LEA: Según el presidente Noboa, los apagones y presión internacional están vinculados con consulta popular

Asimismo, Construye aseguró que este fallo es un movimiento para dejarlos fuera de la papeleta electoral de cara a las elecciones 2025, porque son una "organización en crecimiento sostenido".

Agregaron que el juez Ángel Torres, quien emitió la sentencia, fue utilizado desde Presidencia "para fraguar su cancelación".

Por último, dijeron que apelarán la decisión del juez y que incluso acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Noticias
Recomendadas