12 may 2021 , 15:01

Moreno pide que se destituya al gerente del Biess

El Biess había anunciado el incremento de la tasa de interés para créditos hipotecarios.

El presidente Lenín Moreno pidió este miércoles 12 de mayo que se destituya a Diego Burneo, gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) "por haber tomado la decisión de subir los intereses de los créditos hipotecarios sin consultar al directorio".

"He instruido a mis delegados al Biess que soliciten la destitución del señor Diego Burneo", señaló el mandatario en un tuit.

La orden de Moreno llega ocho días después de que el Biess anunciara el incremento de la tasa de interés en los créditos hipotecarios para acceder a viviendas de hasta 91.368 dólares.

La contribución pasó del 5,99 % al 6,7 %, afectando principalmente a las Viviendas de Interés Social (VIS), que cuestan hasta USD 71.064, y a las Viviendas de Interés Público (VIP), cuyos valores fluctúan entre 71.065 y 91.368 dólares.

“No podemos seguir dando créditos a una tasa más baja que la tasa actuarial recomendada por los estudios actuariales que han determinado una tasa de mínimo 6,25 % en términos netos", indicó Burneo en un comunicado difundido el 4 de mayo .

El gerente manifestó además que con esta decisión se defendía el patrimonio de los 3,3 millones de afiliados y jubilados, y se fortalecían los Fondos de Invalidez, Vejez y Muerte, y de Pensiones.

El préstamo promedio de créditos hipotecarios es de 58.000 dólares, para afiliados que tienen un salario mensual de entre 1.000 y 1.100 dólares.

Noticias
Recomendadas