20 feb 2024 , 22:23

Los militares vigilarán las cárceles indefinidamente, confirma Noboa

En una entrevista, el jefe de Estado indicó además que "lo más probable" es que nuevamente sea candidato en las próximas elecciones.

El jefe de Estado, Daniel Noboa, ratificó este martes 20 de febrero en una entrevista que los militares continuarán operando en las cárceles de manera indefinida.

"Los militares no van a salir (de las prisiones) en ningún futuro cercano", dijo el mandatario al canal RTS. Más temprano, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, había señalado que "las Fuerzas Armadas permanecerán en el control de dichos centros hasta que sea necesario".

Consultado sobre cuánto tiempo más iba a extenderse el estado de conflicto armado interno, el presidente no precisó una fecha.

Lea también: Conflicto armado interno: las familias se ven forzadas a cambiar sus hábitos

Desde el ingreso permanente de los militares a las cárceles, organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado excesos y violaciones contra los reclusos. De acuerdo al mandatario, esto no está ocurriendo.

No obstante, un juez ordenó en el plazo de 45 días constatar esas acusaciones.

Tras declarar el conflicto armado interno, el Gobierno identificó a 22 grupos criminales como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Al señalar a esos grupos como beligerantes, el mandatario abrió una puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizarlos.

¿Daniel Noboa a la reelección presidencial?

Por otra parte, Noboa señaló que "lo más probable" es que nuevamente sea candidato en las próximas elecciones presidenciales.

También entre las condiciones que Noboa explicó que deben darse para ir a una relección están que tan agotado se sienta y cómo se encuentre el país. "Tengo cosas también personales, tengo metas, pero por el momento mi intención es servir a todos los ecuatorianos y sacar adelante este país con retos y desafíos. Tener un crecimiento por lo menos del 3%, tener empleo pleno, lograr inversión extranjera y lograr el apoyo, como lo hemos tenido hasta ahora, de la comunidad internacional".

Noticias
Recomendadas