21 mar 2022 , 19:39

Miguel Ángel Loor, sería pieza clave para sus negocios en Ecuador de Alex Saab

El presidente de la Liga Pro se defiende y dice que solo brindó servicios a la empresa de Saab.

Agosto del 2016 fue el mejor mes para las finanzas del ahora presidente de la Liga Pro, Miguel Ángel Loor, pues cobró casi 40 millones de dólares de FOGLOCONS, empresa de Alex Saab que, en Ecuador, habría servido para lavar más de 160 millones de dólares de Venezuela.

Según la información de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el 8 de agosto del 2016, el día en que Saab se reunía en Colombia con miembros de la DEA y del FBI estadounidenses, Víctor Silva Sosa, representante legal de FOGLOCONS en Ecuador dispuso pagar 34 millones de dólares, 24 PRYMERA asesores y 10 a WHANGAREY ASSET CORP, ambas empresas de Miguel Ángel Loor.

El día siguiente, bajo la misma modalidad, ordenó el pago de un millón a una cuenta de Loor y hasta la mitad del mes había recibido varias transferencias que sumaban más de 4 millones de dólares.

Según Villavicencio, el dinero era parte de las actividades ilegales que habría cometido Saab, quien a través del sistema Sucre habría recibido 161 millones de dólares.

El 9 de agosto de ese mismo año, Loor sacó del país 36 millones de dólares, 20 millones a la cuenta de PRYMERA, 10 millones en la de WHANGAREY, ambas en Panamá y 6 millones a su cuenta personal en Estados Unidos.

Pero a través de su abogado, Loor justificó los recursos que recibió, como pago de honorarios profesionales.

Los ingresos llamaron la atención del Servicio de Rentas Internas, SRI, que levantó un informe por valores no declarados. Según ese organismo, entre 2009 y 2020, Loor tuvo ingresos por 10,2 millones de dólares, 7,9 millones en el 2016 cuando recibió los pagos de FOGLOCONS.

Por no haber declarado sobre esos montos el SRI le impuso una multa cuantificada en 6,5 millones de dólares.

Las explicaciones de Loor no convencen a Villavicencio quien cree que deberá responder también ante la justicia en Estados Unidos.

La nueva información recopilada por Villavicencio estará incluída en un nuevo informe que remitirá a la justicia en Ecuador, la de Colombia y de Estados Unidos en donde se investiga a Alex Saab.

Noticias
Recomendadas