01 jun 2021 , 21:48

Más de 550 proyectos de ley pendientes recibió la nueva Asamblea Nacional

La mayoría se encuentra en las comisiones y algunos ni siquiera están en trámite.

Hay proyectos de ley que no se han tratado desde el 2014. Por ejemplo, la propuesta sobre la consulta previa o las reformas a la Ley del Anciano.

Según la unidad de técnica legislativa, habría más de 550 proyectos pendientes. 423 distribuidos en las comisiones y 133 que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no ha calificado. En el CAL reconocen el problema.

"El CAL tenía que haber solicitado los informes de la unidad de técnica legislativa de los proyectos que creía prioritarios para poder evacuarlos. Eso no ha sucedido, así de sencillo, y eso es lo que nos toca ahora priorizar esos proyectos", explica Darwin Pereira, miembro del CAL.

Los proyectos de ley llegan del Ejecutivo o los asambleístas, el Consejo Administrativo de la Legislatura los califica y determina qué comisión debe tratarlos. El CAL de anteriores periodos no se pronunció sobre esos 133 proyectos y están represados. El legislador Elías Jachero tiene su versión de cómo se llevaba eso en las asambleas de los últimos años.

"Creemos que lo manejaron discrecionalmente y obviamente en función de los amigos, en función de sus propios intereses y se olvidaron que esto los 137 asambleístas debemos manejarlo en unidad", afirmó Jachero.

Wilma Andrade cuenta, en cambio, lo que vio en el anterior periodo legislativo.

"Muchos proyectos se han dado para cambios puntuales, parches. Lo que se privilegió son los cambios normativos importantes y creo que ahí sí se trató", argumenta Andrade.

Pero ¿Qué hacer con tantos proyectos?. Reconocen que sería muy difícil el revisarlos todos y verificar cuáles perdieron vigencia o fueron reemplazados por otras normas para archivarlos. Aquí dicen que hay que priorizar lo que el país necesita por ejemplo los temas de salud.

"Armar mesas de trabajo para crear una hoja de ruta que es lo importante ahorita", dijo Jéssica Castillo, asambleísta de Pachakutik.

Y así el CAL empieza la calificación de nuevas normas y la asamblea este jueves tratará su primer proyecto de ley en primer debate. El proyecto para reducir el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre.

Noticias
Recomendadas