18 mar 2022 , 07:12

Maestros consideran la destitución del Presidente

La Unión Nacional de Educadores protagonizará una marcha hoy en Quito

La tarde de este 18 de marzo de 2022 (17:00), la Unión Nacional de Educadores (UNE) tiene previsto movilizarse al Palacio de Carondelet, desde la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, para entregar su propuesta en relación a la aplicación de las reformas de la Ley Orgánica Intercultual (LOEI) y el informe de la Asamblea Nacional en el que se ratifica el alza salarial a los maestros. En caso de que el Ejecutivo no permita la aplicación de las reformas, el magisterio considera llegar a la destitución.

En primera instancia, el camino de los docentes sería continuar con las movilizaciones, agotar las vías de diálogo y, si el Gobierno insiste en “incumplir el mandato de la Corte Constitucional (C.C.)”, emprenderían una “demanda de destitución por incumplimiento”, según indicó Isabel Vargas, presidenta de la UNE, a Ecuavisa.com.

La base legal para presentar esta demanda sería el artículo 22, inciso cuarto, de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que señala: “en caso de que servidoras o servidores públicos incumplieran una sentencia o acuerdo reparatorio, la jueza o juez ordenará el inicio del procedimiento para su eventual destitución”. Al ser consultada si la demanda se aplicaría contra el presidente Guillermo Lasso, Vargas resaltó que así sería.

Ismael Quintana, constitucionalista, difiere con la postura de la UNE. A su criterio, un posible veto del Ejecutivo a las reformas de la LOEI no representa un incumplimiento a la Corte Constitucional, por el contrario, significaría “cumplir a cabalidad”. El especialista se basa en que el organismo jurídico ya se pronunció indicando que es inconstitucional generar leyes que provocan un impacto en las finanzas públicas sin los informes presupuestarios que las sustenten.

Además, Quintana cita el artículo 135 de la Constitución, en el que se establece que solo el Presidente puede presentar proyectos de ley que impliquen aumentar el gasto público.

Para Isabel Vargas el presupuesto no es un problema. Sostiene que existen fuentes de financiamiento: el incremento en la recaudación de los impuestos, en comparación con el 2020 y 2021, independientemente si se ejecuta o no la Ley de Desarrollo Económico; y el excedente del precio del petróleo.

Este jueves 17 de marzo, los miembros de la UNE protagonizaron varias marchas en diferentes ciudades del país, con el objetivo de entregar a las Gobernaciones los mismos documentos que hoy llegarán al Palacio de Gobierno.

El Ejecutivo, a través de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, difundió un comunicado en el que ofrece un incremento progresivo del sueldo de los maestros, “de manera responsable”. Reconoce que el impacto presupuestario sería de aproximadamente USD 500 millones anuales.

Durante aproximadamente 11 meses, la UNE ha emprendido varias acciones de hecho con el fin de defender las reformas, han impulsado un sinnúmero de manifestaciones, plantones, vigilias e incluso varios maestros realizaron una huelga de hambre durante 32 días -en julio y agosto de 2021-, para garantizar la aplicación de las reformas aprobadas por los asambleístas del periodo anterior y ratificadas por el Parlamento actual.

Noticias
Recomendadas