13 jun 2023 , 12:01

Elecciones Ecuador 2023: Luisa González recibe gas pimienta durante su inscripción en el CNE

La aspirante a presidenta de la República por la Revolución Ciudadana recibió atención médica y pudo cumplir con el proceso.

- Actualizado a las 13:50 con información del ministro del Interior -

La precandidata a la Presidencia de la República por la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, resultó afectada luego de recibir gas pimienta mientras intentaba cumplir con los trámites correspondientes a su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE), según denunciaron sus compañeros de la organización política.

Inicialmente, el precandidato a la Vicepresidencia, Andrés Arauz, publicó un video en su cuenta de Facebook donde alertaba de un supuesto ataque por parte de la policía con "gas lacrimógeno", sin embargo, la prefecta de Pichincha y militante de la RC, Paola Pabón, aclaró en otro video que la aspirante a presidente había recibido gas pimienta.

"No entendemos por qué la violencia policial", dijo Pabón.

Revise también: Un concejal de Esmeraldas es atacado a tiros dentro de un vehículo

De su lado, en el video publicado por Arauz, se observó a González acostada en una camilla recibiendo atención médica. La acompañaba la prefecta del Guayas y presidenta nacional de la RC, Marcela Aguiñaga.

Luisa González firmó la aceptación de su precandidatura.
Luisa González firmó la aceptación de su precandidatura. ( )

Cerca de las 12:20, González ya se había recuperado y apareció junto a Arauz, Aguiñaga y Pierina Correa en el evento de aceptación de sus precandidaturas. Esta última buscará nuevamente una curul en la Asamblea Nacional. Junto a ellos estuvo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien lamentó el suceso vivido por González.

Finalmente, González, Arauz y Correa se registraron en el CNE.

Este martes 13 de junio vence el plazo para que los aspirantes a presidente, vicepresidente y asambleístas se registren ante el órgano electoral.

La policía reconoce que usó un "spray no letal"

El ministro del Interior, Juan Zapata, informó en su cuenta de Twitter que había solicitado un informe a la Policía Nacional sobre el incidente en el CNE.

De su lado, esa institución confirmó que había utilizado un "agente químico (spray no letal) de forma progresiva e indirecta" frente a un grupo de personas que tuvo una "actitud hostil" y "comportamiento negativo".

Noticias
Recomendadas