06 jun 2022 , 10:26

Los postulantes al CPCCS tienen hasta el 15 de junio para presentar su candidatura

Desde el 1 de junio, los aspirantes al CPCCS deben presentar sus papeles en la Secretaría del CNE

De acuerdo con el cronograma de las elecciones seccionales de 2023, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe recibir las postulaciones para las candidaturas al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) hasta el 15 de junio.

Los postulantes pueden presentarse a título individual o con el auspicio de organizaciones sociales.

Algunos de los requisitos son: ser ecuatoriano, estar en goce de los derechos de participación, tener 18 años de edad, acreditar probidad notoria en el manejo adecuado y transparente de fondos públicos.

También deben probar tener trayectoria en organizaciones sociales, en participación ciudadana, en lucha contra la corrupción, en defensa del interés general; y poseer título de tercer nivel registrado en el Sistema de Educación Superior.

Todo el proceso es vigilado por veedurías integradas por ciudadanos y organizaciones que no auspicien candidatos, así como la academia.

Son cerca de 16 prohibiciones para postularse, por ejemplo, haber recibido sentencia ejecutoriada que condene a pena privativa de libertad, mientras ésta subsista; mantengan contratos con el Estado o hayan ejercido autoridad ejecutiva en gobiernos.

El formulario único para las postulaciones, así como el reglamento y el instructivo donde se detallan las prohibiciones e inhabilidades, están publicados en la página web del CNE.

Al recibir la documentación, las Delegaciones Provinciales, así como las oficinas consulares, deben remitir losdocumentos a matriz vía correo electrónico y física.

El viernes, 17 de junio el CNE publicará un listado de postulantes en la página web, y a partir del 19 de junio la ciudadanía puede presentar las denuncias en contra de las postulaciones.

Noticias
Recomendadas