20 jul 2022 , 19:29

Listo el Informe de minoría sobre reformas a Ley de Comunicación

Gremios y comunicadores advierten que se pretende nuevamente controlar y perseguir a los medios y periodistas.

Controlar la información desde el Estado, castigar civil y penalmente a los medios y periodistas, entre otras limitaciones a la libertad de expresión, constan en el informe de minoría del proyecto sobre las reformas a la Ley de Comunicación.

El documento de 55 artículos, impulsado por el correísmo y sus aliados en la Asamblea, será considerado si el informe de mayoría aprobado en la Comisión de Relaciones Internacionales no tiene apoyo en el pleno.

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, señala que el informe de minoría tiene un solo objetivo. "Judicializar el tema del ejercicio profesional, cerrar la puerta a los medios de comunicación, prohibir determinadas investigaciones, volver a tratar el tema de las frecuencias, no como una cosa de administración pública sino como algo de movimiento político".

Así también, lo avierte Juan Carlos Calderón, director de Plan V, uno de los periodistas perseguidos por el Gobierno del expresidente Rafael Correa, a quien denunció por varios actos de corrupción.

En caso de aprobarse el informe de minoría, el futuro de las reformas a la Ley de Comunicación pasará a manos del presidente Guillermo Lasso.

Sin embargo, al margen de cualquier regulación y control a la libertad de expresión, la prensa ecuatoriana buscará mecanismos para mantenerse vigente y denunciar al poder de turno, advierte Calderón.

La votación de las reformas a la Ley de Comunicación se realizará este jueves.

Noticias
Recomendadas