23 jun 2025 , 20:42

El proyecto de Ley de Integridad Pública entra a segundo debate con reformas al Código Penal y cambios en normas de tránsito

Uno de los principales cambios en el nuevo texto es la inclusión de los fiscales en las sanciones por prevaricato.

   

Este martes 24 de junio, a las 15:00, el pleno de la Asamblea Nacional debatirá por segunda vez el proyecto de Ley de Integridad Pública. El informe para segundo debate fue aprobado el domingo 22 de junio con el respaldo de ocho legisladores de la Comisión de Desarrollo Económico.

La propuesta legal busca combatir la corrupción y mejorar la gestión estatal mediante la reforma de 19 cuerpos normativos. Uno de los principales cambios en el nuevo texto es la inclusión de los fiscales en las sanciones por prevaricato, mediante una modificación al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Actualmente, esta figura solo aplica a jueces y árbitros, pero con la reforma también se sancionará a fiscales que emitan resoluciones intencionalmente contrarias a la ley.

Lea también: Ley de Integridad Pública | Jueces, fiscales y abogados enfrentarían castigos más severos por prevaricato

Otra disposición transitoria establece que todas las entidades públicas que cuenten con bienes destinados a la formación policial deberán transferirlos a la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales en un plazo máximo de seis meses.

El proyecto también plantea reformas a la Ley de Transporte. Una de ellas establece que los contratos para la operación de medios tecnológicos que detectan infracciones de tránsito, como radares, no podrán estar condicionados a los montos recaudados por concepto de multas. Asimismo, se suspenderán las sanciones económicas por infracciones de tránsito mientras se evalúan las acreditaciones de las empresas encargadas de calibrar estos dispositivos.

Esta es la segunda ley económica urgente enviada por el presidente Daniel Noboa en su nuevo periodo de gobierno, dentro de su agenda para fortalecer la institucionalidad y promover una administración pública más transparente.

Revise además: Las organizaciones sociales rechazan ley que endurece las penas a menores por delitos graves

Noticias
Recomendadas