22 feb 2022 , 22:00

Ley de Inversiones, un nuevo intento del Gobierno "para generar empleo"

Este martes se entregó en la Asamblea un nuevo proyecto de ley con carácter de económico urgente.

Con el carácter de económico urgente, el Ejecutivo envió este martes a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley "cuyo principal objetivo es lograr atraer inversión para generar empleo", asegura el Gobierno.

El proyecto denominado Ley para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de valores y Transformación Digital pretende reformar 18 cuerpos legales y ofertar 30.000 millones de dólares en áreas estratégicas del Estado.

Y, según lo establece el artículo 140 de la Constitución, al ser clasificado como urgente en materia económica deberá ser tramitado en el Legislativo en un plazo de 30 días.

Hoy, en rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, varios ministros justificaron la creación de este proyecto de ley. Explicaron por qué esta normativa es importante para cumplir el propósito del régimen en cuanto a la generación de empleo: abrir dos millones de plazas de trabajo durante los cuatro años de gobierno de Guillermo Lasso.

Uno de los principales temas abordados en la ley es la creación de zonas francas para exportaciones e importaciones.

De acuerdo a Lorena Konanz, viceministra de Exportaciones e Inversiones, estos espacios serán delimitados dentro del territorio nacional donde se podrán asentar empresas de servicios, industriales y de logística para realizar procesos productivos y de exportaciones.

Por otra parte, con esta ley se busca impulsar las asociaciones público-privadas en áreas estratégicas del Estado como: la petrolera, minera, telecomunicaciones e infraestructura.

Con respecto al mercado de valores, la ley aborda cinco ámbitos. El primer aspecto es la supervisión. En este eje se propone que el control de bancos y seguros se concentre en la Superintendencia de Bancos y que la Superintendencia de Compañías y Valores se concentre en el mercado de valores.

Un segundo tema es la participación de los títulos en el sector público, en el que se plantea que estos puedan emitirse a través de subastas y se crea un catastro público.

También se incluye un aspecto sobre la estructura accionarial de las bolsas de valores, que busca generar incentivos para que estas se integren a escala nacional e internacional.

Sobre la "transformación digital", Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones aseguró que con esta ley se logrará que empresas internacionales como Amazon o Alibaba ingresen a Ecuador.

Pero, ¿tendrá futuro el proyecto del Ejecutivo en la Asamblea?

En el Palacio de Gobierno, pese a la tormentosa e incierta relación política con el Parlamento, son optimistas.

De acuerdo a Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia, "nadie se va a oponer a viabilizar una ley de inversiones para generar empleo para los 7 de cada 10 euatorianos que hoy no lo tienen".

Noticias
Recomendadas