16 jul 2022 , 13:39

Lenín Moreno dice que colecciona piezas patrimoniales desde hace más de 40 años

El exMandatario respondió tras la denuncia presentada en su contra por presunto peculado

El expresidente de la República, Lenín Moreno, reaccionó tras conocer que la asambleísta del correísmo, Pamela Aguirre, presentara una denuncia en su contra, en la Fiscalía General, por la supuesta tenencia de 159 bienes patrimoniales en su departamento ubicado en el noroccidente de Quito.

Ella lo hizo con base en una investigación periodística que realizó un medio digital. Denunció al exJefe de Estado por presunto peculado y en sus redes sociales ella publicó un video en el que hace un llamado a la fiscal Diana Salazar para que realice los allanamientos de forma urgente. “Se han encontrado bienes patrimoniales en la residencia particular de la familia Moreno – González. Hemos tenido acceso a una serie de documentación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y otros que dan cuenta que más de 150 bienes se encuentran en la residencia particular de Moreno y su esposa, Rocío González”.

Como legisladora, asimismo, ella reiteró que denunció al exPrimer Mandatario por peculado, dada la desaparición de más de 8 000 bienes del Palacio de Carondelet. “No reportó ni entregó lo que recibió y que no le pertenecen a él, sino al pueblo ecuatoriano”, dijo Aguirre.

Ante eso, Moreno publicó un comunicado en el que aclaró que tiene una colección de piezas que ha venido acopiando desde hace 40 años. Además, estas fueron reportadas al INPC e inventariadas por los técnicos de esa institución con el código CAMG-20 (Colección Arqueológica Moreno González 2020).

En cuanto al museo del Palacio de Carondelet, dijo que este era dedicado al expresidente Rafael Correa y los bienes de valor fueron entregados como corresponde a las instituciones competentes para su registro y custodia; la institución en su momento informó y desmintió la acusación.

A su criterio, ahora los correístas han inventado otro cuento en sus medios digitales militantes, y han pedido a la Fiscalía y Contraloría investigar si en su propiedad existen piezas arqueológicas, sin los debidos registros patrimoniales. "Entiendo que a lo mejor creen que las piezas fueron encontradas en el terreno excavado y aplanado del cuento de la Refinería del Pacífico".

Admitió que ha coleccionado hachas y pocas piezas de cerámica, desde hace más de 40 años, provenientes de territorios amazónicos. Son objetos que no tienen un alto valor económico, no sobrepasan ni los 800 dólares, pero sí un valor cultural e histórico. Por eso, los bienes fueron registrados y catalogados como corresponde en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

"Tal como menciona el maestro Julio Bueno, exministro de Cultura, tengo todos los documentos pertinentes", manifestó Moreno.

Moreno recordó a los militantes de la revolución ciudadana que las puertas de su vivienda se encuentran abiertas a las entidades competentes para cualquier investigación, pero recordó que en meses anteriores ya violaron su privacidad cuando desconocidos ingresaron a robar en su departamento.

Noticias
Recomendadas