16 mar 2022 , 07:58

Lasso veta parcialmente la Ley de aborto por violación: ¿se restringe el acceso?

Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes.

El Ejecutivo anunció su posición. Hoy el presidente Guillermo Lasso, presentó el veto parcial del proyecto de Ley para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación sexual.

Lasso estableció un nuevo plazo, 12 semanas, es decir, tres meses tanto para mujeres que viven en zonas urbanas como de las partes rurales en Ecuador.

La unificación de tiempos ¿qué significan? ¿restringe el acceso?

EL BAILE DE LOS PLAZOS

El pasado 17 de febrero de 2022, con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó el texto final del proyecto. El Legislativo decidió 12 semanas para mujeres mayores de edad y 18 semanas para las niñas. Pero antes los habían cambiado en cuatro ocasiones (En este reportaje lo explicamos).

Ante el veto del presidente y la unificación de plazos tanto para casos en el sector rural como en el sector urbano en 12 semanas, Ana Cristina Vera, abogada de Derechos Humanos de Surkuna, explica que, "para las niñas esta reducción va a ser extremadamente restrictiva".

Es que Ecuador es el segundo país de Latinoamérica con el mayor número de embarazos en niñas y adolescentes. De hecho, más del 70% de los casos registrados por Surkuna son de niñas y adolescentes, en ese sentido, Vera expone que, "generalmente son víctimas de su propio entorno familiar, donde la violencia es continúa".

Desde que la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos por violación, la organización ha atendido a 27 casos, señala Vera, solo una de las niñas atendidas accedió a la interrupción dentro de las 12 semanas (ahora establecidos por el Ejecutivo), "la propia dinámica de la violencia, la edad, no les permite reconocer los síntomas del embarazo en muchos casos (...) Las niñas están muchas más expuestas a llegar con embarazos tardíos", afirma.

En la misma línea, la presidenta de la Fundación Desafío, Virginia Gómez, explica que pese a que, "el mayor porcentaje de mujeres y niñas buscan un aborto antes de las 12 semanas, siempre va a haber quienes necesiten interrumpir el embarazo sobre ese tiempo".

Gómez quien fue una de las promotoras de la demanda que dio lugar el fallo de la Corte Constitucional, además, reitera que el organismo establece que ninguna mujer o niña víctima de violación podrá ser judicializada. En ese sentido, Gómez manifiesta que analizarán las 61 objeciones, "se va a valorar el tema de la inconstitucionalidad, pues no está protegiendo a todas".

Por ahora, la Asamblea tendrá un mes para analizar el veto del presidente.

¿QUÉ DICEN LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en la guía publicada este 2022 sobre la atención del aborto, describe que "es un problema crítico de salud pública y derechos humanos". La OMS, en ese sentido, agrega que, "el aborto inseguro se concentra cada vez más en los países en desarrollo (el 97%) y entre los grupos en situaciones vulnerables y marginadas".

Según cifras presentadas por el organismo entre 4,7% y 13,2% de todas las muertes maternas se atribuyen a abortos inseguros.

Países como Cuba y Colombia no establecen un tiempo límite en aborto por casos de violación. Mientras que en Chile una víctima de violación puede abortar hasta la semana 12. Panamá lo permite hasta el segundo mes de embarazo y en Brasil entre 20 y 22 semanas.

OMS: GUÍA SOBRE LA ATENCIÓN DEL ABORTO (DESCARGAR)

ADJUNTOS
DIRECTRICES PARA LA ATENCIÓN DEL ABORTO
Noticias
Recomendadas