23 ene 2022 , 07:48

Lasso veta el proyecto de ley para evitar cobros indebidos y servicios no solicitados

La propuesta para acumular el saldo sin usar fue eliminada.

El presidente Guillermo Lasso vetó el proyecto denominado Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.

El documento proponía, por ejemplo, acumular el saldo sin usar de los planes telefónicos y de datos, o que las entidades financieras devuelvan en un plazo máximo de tres días el costo de algún servicio o producto que una persona no hubiera autorizado expresamente debitar de su cuenta.

Estos dos aspectos del proyecto fueron eliminados por el Ejecutivo.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES) considera que con la decisión sobre los bancos no se está obligando al sistema financiero a asumir su responsabilidad por un supuesto error y se "espera que los usuarios presenten las pruebas, cuando debería ser al revés".

Con respecto a los planes de telefonía e Internet, el presidente recordó que esto pudiera afectar los contratos de concesión vigentes.

En el proyecto también se planteaba que las llamadas para cobranzas solo se podían realizar de lunes a viernes, entre las 07:00 y 20:00. Sin embargo, el mandatario amplió este plazo, de 07:00 a 22:00, e incluyó los sábados.

Sobre las llamadas para ofrecer productos o servicios, el jefe de Estado ratificó lo que planteaba el Legislativo: estas solo podrán realizarse de lunea a viernes, desde las 08:00 hasta las 20:00. No los fines de semana ni feriados.

Con las observaciones hechas, el documento fue devuelto por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario, que tramitó el proyecto, recomendará al Pleno del Legislativo ratificarse en 20 artículos y allanarse en 12. Para la ratificación se requieren 92 votos.

Noticias
Recomendadas