11 nov 2022 , 14:35

Lasso tira a la basura la 'Ley Mordaza' y envía al Registro Oficial la reformada Ley de Comunicación

El Presidente dijo que la nueva ley garantiza la democracia en Ecuador

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, envió este viernes al Registro Oficial la reformada Ley de Comunicación, que entrará en vigor una vez que sea publicada.

En un acto público en Guayaquil, Lasso comentó que la nueva Ley de Comunicación "protege la libertad de expresión" y simbólicamente lanzó a un tacho de basura una carpeta en cuya caratula se leía: 'Ley Mordaza', en relación a la ley que se implementó durante la administración de Rafael Correa (2007-2017).

En un acto simbólico, Guillermo Lasso tiró a un basurero la 'Ley Mordaza'.
En un acto simbólico, Guillermo Lasso tiró a un basurero la 'Ley Mordaza'. ( )

"Para mí, este es un día muy importante. En junio de 2013 entró en vigencia la llamada 'Ley Mordaza' y, en las formas, constituyó un atropello a la Asamblea Nacional porque no hubo debates sobre el proyecto de ley que se votaría", dijo.

Simplemente -añadió- lo que existió fue "la dictadura de los votos de los asambleístas gobiernistas de aquel momento".

Para Lasso, la Ley enviada este viernes al Registro Oficial "es pieza fundamental del Ecuador de paz que estamos construyendo".

NO A LA CENSURA

Lasso destacó el hecho de que la Ley entre en vigor en momentos en que han aumentado hechos violentos en tres provincias del país, que el Ejecutivo atribuye a la respuesta de grupos del crimen organizado a la lucha del Gobierno contra el narcotráfico.

"Por eso es tan importante que esta ley de comunicación llegue en este preciso momento, cuando más debemos proteger nuestra libertad para desenmascarar a los narco-políticos que existen en Ecuador por más que nos quieran decir que están viviendo en el exterior", dijo sin mencionar nombres.

Anotó que en "medio de esta batalla, hay un arma que será crucial: la fuerza moral de una opinión pública libre, cuya voz tiene que retumbar con tal potencia, que hasta el más insolente desestabilizador vencido por la vergüenza y el escarnio, se vea obligado a renunciar a sus oscuros deseos".

Lasso, rodeado de periodistas y dueños de medios, en la Gobernación del Guayas.
Lasso, rodeado de periodistas y dueños de medios, en la Gobernación del Guayas. ( )

"Hoy decimos claramente, que no queremos una sociedad en la que los medios operen bajo amenazas, que no queremos una sociedad en la que los contenidos de medios sean influenciados o controlados por políticos y, mucho menos, por los narco-políticos", indicó.

Lasso señaló que mientras la palabra sea libre, habrá democracia y "vivirá la esperanza en Ecuador", y anotó que el ejercicio del poder exige firmeza, pero también tolerancia y respeto.

"Siempre he creído que la respuesta ante cualquier exceso de libertad no es la censura sino, precisamente todo lo contrario. La respuesta siempre es y será más libertad para esclarecer lo que algunos quieren enturbiar".

A quienes trabajan en prensa, Lasso les pidió que protejan la libertad de expresión "alzando su voz, pero también respetando las voces de otros".

"Tengamos siempre presente que los enemigos de la libertad siguen ahí afuera, siempre al acecho esperando cualquier excusa para propagar el miedo una vez más. Ellos no quieren el fracaso de un Gobierno, ellos quieren el fracaso de todo un país, quieren ver a nuestro país desgarrado por el caos y el miedo", opinó.

Para Lasso, la nueva ley es una "victoria" que no pertenece solo al Gobierno sino "a todo el Ecuador democrático".

Noticias
Recomendadas