20 dic 2021 , 17:32

Lasso sugiere ahorrar los USD 25 del incremento en el salario básico

El alza en el sueldo mínimo no alcanza -por mucho- a cubrir la canasta básica familiar.

El presidente Guillermo Lasso sugirió que el próximo año, con el incremento del Salario Básico Unificado (SBU), los ciudadanos ahorren esos 25 dólares.

En una entrevista difundida el pasado 15 de diciembre en medios digitales, Lasso dijo: "Si ustedes me permiten un consejo, quien gana 400 dólares y ahora va a ganar 425, yo decidiría ahorrar los 25 adicionales, como un tesoro para la familia, para los hijos. Seguiría viviendo con los 400 dólares mensuales, un poco ajustado, sí, es cierto, pero crear un espacio para el ahorro es algo importante".

El presidente dio estas declaraciones dos días después de haber anunciado el alza en el sueldo mínimo, que no alcanza -por mucho- a cubrir la canasta básica familiar.

Según un reporte de diario El Universo, el costo de la canasta básica familiar en noviembre pasado era de USD 715,31.

Durante la misma entrevista, Lasso expresó: "25 dólares más por mes son 350 dólares al año (cita textual, en realidad son 300 dólares al año), y si padre y madre trabajan estamos hablando de casi 700 dólares al año más. Con 700 dólares al año más, una familia puede mejorar su calidad de vida, puede darle mejor educación a sus hijos, preocuparse de la alimentación y del cuidado de la salud".

El aumento del SBU fue una de las promesas de campaña de Lasso, quien dijo que el sueldo mínimo alcanzará los 500 dólares hasta que termine su mandato, en 2025.

En Ecuador los salarios del nuevo año los fija el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS), integrado por representantes del Ejecutivo, empresarios y trabajadores, pero en caso de que ellos no lleguen a un acuerdo -como ha ocurrido últimamente-, el Gobierno tiene la potestad de fijar la nueva remuneración.

Con el incremento del SBU, suben las aportaciones al IESS, entre otros beneficios de ley para los trabajadores. Por otra parte, se modifican los cálculos para el pago de multas de tránsito, pensiones alimenticias, sentencias judiciales.

Noticias
Recomendadas