Política

Lasso, primer jefe de Estado en reunirse con Pedro Castillo

La ceremonia de asunción presidencial de Castillo se realizará este miércoles 28 de julio.


27 jul 2021 , 18:50

El presidente Guillermo Lasso fue este martes 27 de julio el primer jefe de Estado en reunirse con el gobernante electo de Perú, Pedro Castillo, en las horas previas a su investidura.

El encuentro se celebró en el Centro de Convenciones de Lima, convertido estos días en el punto neurálgico de trabajo de Castillo y su equipo para recibir los informes de la gestión saliente del presidente interino, Francisco Sagasti.

Al término de la reunión, Castillo aseguró en redes sociales que la primera reunión entre ambos fue "fructífera" y se centró en la integración regional, la pandemia, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

Por su parte, Lasso indicó que los dos coincidieron en reiterar el compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de los habitantes de sus respectivos países.

"Ecuador y Perú fortalecerán sus relaciones, actuando siempre dentro de un marco de cooperación", apuntó Lasso.

El mandatario ecuatoriano fue uno de los primeros jefes de Estado llegados este martes a Perú para asistir a la ceremonia de asunción presidencial de Castillo, que se celebrará este miércoles en el Congreso peruano, en coincidencia con la conmemoración de los 200 años de la independencia del país.

A su llegada a la base militar aledaña al aeropuerto internacional de Lima fue recibido por el ministro de Cultura de Perú, Alejandro Neyra, quien fue el representante del Estado peruano en la ceremonia de investidura de Lasso celebrada el pasado 24 de mayo en Quito.

Además de Lasso, también asistirán a la investidura de Castillo sus homólogos de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque; así como el rey de España, Felipe VI.

Castillo, un profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio, asumirá la Presidencia de Perú para el periodo 2021-2026, tras ganar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la derechista Keiko Fujimori, por apenas 44.263 votos de diferencia.