11 dic 2021 , 16:14

Lasso firma decreto para créditos al agro y anunciará alza del salario mínimo

Así confirmaron a Efe altas fuentes gubernamentales, al asegurar que el anuncio previsto del lunes por parte del presidente consiste en una subida de "25 dólares".

El presidente Guillermo Lasso anunciará en diciembre varias decisiones de carácter económico, entre ellas su intención de incrementar el salario mínimo, la de subsidiar el agro y la de una reducción paulatina del impuesto de salida de capitales.

Así confirmaron a Efe altas fuentes gubernamentales, al asegurar que el anuncio previsto del lunes por parte del presidente consiste en una subida de "25 dólares".

"Hay unos anuncios que se están preparando y el principal es el de día lunes", indicaron en condición de anonimato.

Se trata de una decisión que se inspira en una propuesta electoral del propio presidente de llegar progresivamente a un salario mínimo de 500 dólares hasta 2025, cuando termina su legislatura, y que los sindicatos le recordaron hace dos semanas.

En un mensaje por redes, el presidente ya había adelantando el viernes que daría el lunes "un anuncio importante sobre el tema salarial" y pidió a la ciudadanía estar pendiente porque "será una gran sorpresa para todos los ecuatorianos".

Las fuentes consultadas aseguraron que el incremento será de "25 dólares", es decir, un 6,2% más que ahora, que es de 400.

El llamado Salario Básico Unificado (SBU), que sirve de base a todo tipo de efectos laborales, fiscales e incluso la imposición de multas, es de 400 dólares desde 2020. Los dos años anteriores había sido de 386 y 394 dólares.

La otra medida prevista, y que ya ha sido refrendada por un decreto firmado el viernes y divulgado hoy, sábado, es la de ayudar al agro con un paquete de 1.000 millones de dólares en cómodos créditos a 30 años de plazo.

Las fuentes explicaron que "el Gobierno espera empezar a entregar los créditos el 3 de enero".

El decreto declara como "prioridad nacional" la concesión de "créditos de interés social pertenecientes al segmento del microcrédito", y estipula en un 1% el interés al que podrán ser solicitados.

"En la práctica es un subsidio a la agricultura. El Gobierno plantea en cuatro años subsidiar a la agricultura con mil millones. Eso significa unos 250 millones de dólares al año en créditos", agregaron las fuentes al destacar que este proyecto "es posible porque la Ley de Desarrollo Económico entró en vigor por el ministerio de la ley".

La mencionada Ley, eje de las reformas fiscales de Lasso, entró en vigor el 29 de noviembre por falta de pronunciamiento de la Asamblea Nacional, y plantea una reforma fiscal que pretende recaudar para las arcas públicas otros 1.900 millones de dólares en 2022.

En el reordenamiento fiscal, el Estado espera poder afianzar los ingresos permanentes del Estado, es decir, los provenientes de impuestos, a cuenta de los no permanentes como el petróleo, explicó el jueves a Efe el ministro de Finanzas, Simón Cueva.

Con la nueva ley, sumado a un recorte del gasto público, Ecuador espera reducir el déficit del Gobierno y llegar a una situación de superávit en 2025.

El tercer anuncio que se espera del presidente Lasso es una reducción del impuesto a la salida de capitales (ISD), en este momento de 5% y aplicable a la inmensa mayoría de los sectores productivos, con la excepción del transporte aéreo, cancelado hace unos meses.

Para el Ejecutivo se trata de un impuesto que frena la productividad y el ingreso de capitales para la inversión, y que Lasso se había comprometido a revisar durante su campaña.

"Es muy importante porque todo lo que importes, y pagues al exterior, se gravan con ese impuesto. Entonces la reducción progresiva del IDS es algo muy importante para la reactivación económica", resaltaron las fuentes.

"Y también para la entrada (de capitales)", agregaron, ahora que Ecuador ha abierto sus fronteras a la inversión extranjera y presentado un portafolio de 30.000 millones como parte de su programa de reactivación económica para crear empleo y reducir la brecha social en el país.

"El Gobierno está muy centrado en la reactivación y es imposible la reactivación sin la vacunación", insistieron sobre las fases de ejecución del proyecto, y el adelanto a diciembre de la tercera dosis contra la covid-19 después de la propagación por el mundo de la variante ómicron del virus. EFE

Noticias
Recomendadas