La investigación previa contra Guillermo Lasso por el caso Flopec solo espera formalismos para archivarse definitivamente
La investigación previa ha durado dos años. La denuncia de presunto peculado surgió porque supuestamente Lasso no tomó acciones para finiquitar un contrato de Flopec que, según la versión de asambleístas de oposición, causaba perjuicios al Estado.
-
Guillermo Lasso en su rol de Presidente de la República en agosto de 2023 en Guayaquil. ( )
La investigación previa en contra del expresidente de la República, Guillermo Lasso, por presunto peculado y delincuencia organizada en el caso Flopec terminará en el archivo de forma definitiva en cuestión de días.
¿Por qué? Su abogado, Pablo Encalada, explica que el pedido de archivo fue realizado por la fiscal general Diana Salazar hace aproximadamente tres semanas a la jueza Daniella Camacho.
Un archivo inminente
Y esto es trascendental, porque el juez, solo si no está de acuerdo con el pedido de archivo, puede hacer una consulta al fiscal superior. Pero Salazar, al ser la fiscal general, no tiene a nadie por encima de ella. "No hay nadie a quien consultar", dice Encalada y subraya que a la jueza Camacho solo le queda cumplir con el archivo de la investigación previa.
Washington Andrade, abogado de la denunciante, Mireya Pazmiño, quien fue legisladora de Pachakutik y actual asambleísta electa de la Revolución Ciudadana, también ve que la investigación previa terminará en el archivo "por una especie de vacío legal y por la coyuntura política".
La magistrada Camacho también dio tres días para que las partes se pronuncien respecto al pedido de archivo, aunque esto es un mero formalismo. Sí cabe resaltar que el delito de peculado no prescribe y que en caso de que aparezcan nuevas pruebas, el caso Flopec puede reaperturarse.
Dos años de investigación previa
La investigación previa ha durado dos años. La denuncia de presunto peculado surgió en 2023 porque supuestamente Lasso no tomó acciones para finiquitar un contrato de Flopec para el flete de combustibles que, según la versión de asambleístas de oposición, causaba perjuicios al Estado.
Con la acusación de peculado, la Corte Constitucional permitió el trámite de juicio político en contra de Lasso, proceso que no terminó en su destitución porque el Mandatario decretó la muerte cruzada (disolución de la Asamblea) y convocó a elecciones anticipadas.
El jurista Encalada destaca que la investigación previa fue "exhaustiva, intensa, de un montón de diligencias con la cual la Fiscalía concluye que no hay delito". Andrade, en cambio, asegura que las pesquisas de la Fiscalía fueron "deficientes" y con "direccionamiento" para que termine en el archivo. Y agrega que ve en esto una suerte de "acuerdo político".
El caso Flopec no debe confundirse con el caso Encuentro
En el caso Flopec también se denunció a Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso; Hernán Luque Lecaro, expresidente de EMCO, entre otros. Cuando la investigación previa se archive, quedarán libres de este caso, el cual no debe confundirse con el caso Encuentro, en donde Carrera sí fue sentenciado por delincuencia organizada y Luque Lecaro tiene pendiente el juicio porque hasta la fecha no se concreta su extradición desde Argentina.
Encalada detalla que Lasso rindió versión en dos ocasiones en el caso Encuentro y "Fiscalía concluyó que el expresidente tampoco tenía responsabilidad, por lo tanto, también tiene estatus de inocencia".
LEA: ¿Cómo funcionó, según Fiscalía, la trama del caso Encuentro? Danilo Carrera fue sentenciado
Recomendadas