19 feb 2024 , 13:25

Las reformas al COIP podrían votarse en tres bloques en la Asamblea Nacional

Sin embargo, hay legisladores que consideran que si no se depura la norma lo mejor es el archivo.

El bloqueo de las Reformas al Código Integral Penal parece tener una salida, pero antes hay que votar la moción del asambleísta correísta Fernando Cedeño.

Él propone votar en dos bloques, y como no logrará el apoyo, porque en ambos se incluyen los temas polémicos, se propondrá una nueva moción.

La hará el oficialismo dividiendo la votación en tres. El primer bloque las reformas en que hay consenso, como, por ejemplo, que los sentenciados en delitos graves no reciban beneficios penitenciarios.

El segundo bloque con los cambios promovidos por el correísmo para la revisión de sentencias. Y el tercero, con las propuestas que coinciden con la Consulta Popular como endurecimiento de penas en algunos delitos.

Le puede interesar: Las reformas al Código Orgánico Integral Penal quedaron en pausa tras suspenderse la sesión en la Asamblea Nacional

Este es un pedido del oficialismo porque considera que debe mantenerse lo que se decida en la consulta, así lo indica Inés Alarcón, coordinadora (e) de la Bancada de ADN:

Quote

"Esa es la opción más salomónica, porque de hecho las reformas no son malas, no debemos ponerlas tomas en el mismo saco, hay reformas que son muy buenas para el país y los ciudadanos están esperando, pero hay alguna que nosotros no apoyamos porque nuestra agenda no es la impunidad".

La propuesta acumula respaldos y puede llegar al consenso, el presidente de la Asamblea confirmó que esa es una opción idónea y hasta Pachakutik se suma a apoyarla, Mariana Yumbay, lo argumenta:

Quote

"Ahí tiene que el presidente recibir todas las nociones y someter a votación, aspiramos que en esa votación gane obviamente esta moción que se ha dividido en tres bloques".

En Construye dicen que están dispuestos a dialogar sobre esa opción, pero no descartan pedir el archivo, si en su análisis no encuentran garantías de que no se incluyeron más sorpresas polémicas.

Paúl Buestán, asambleísta de Construye dice que:

Quote

"Nosotros nos mantendremos en el tema de una noción de archivo en caso de que no existan las correcciones necesarias de ese informe".

El Presidente de la Asamblea anunció que intentará retomar esta semana la sesión, por ahora las conversaciones continúan.

Noticias
Recomendadas