10 ago 2021 , 06:52

La política petrolera de Lasso en cinco claves

El Gobierno busca la duplicación de la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios.

Hace más de un mes, el pasado 7 de julio, el presidente Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 95, sobre la nueva política hidrocarburífera en Ecuador.

Aumentar los ingresos económicos del país fue uno de los objetivos principales del plan de acción para el desarrollo del sector petrolero. Del cual 70 días de 100 quedan por transcurrir para aplicar las medidas expuestas. Aquí cinco claves del decreto:

Duplicar producción

El Gobierno busca la duplicación de la producción petrolera a 1 millón de barriles diarios. Además, aseguró que el aumento de la producción de crudo será bajo prácticas ambientales sustentables, reduciendo riesgos en las actividades de exploración y explotación.

Frente a ello, un nuevo Reglamento de Operaciones Hidrocarburíferas entró en vigencia el pasado 6 de julio de 2021 que derogó al vigente desde el 2018, con el objetivo de optimizar la producción de petróleo, así buscan ampliar la aplicación de nuevas prácticas y tecnologías modernas. A su vez reducir tiempos y simplificar procedimientos para la aprobación de trámites administrativos.

En una entrevista con el portal digital "4 Pelagatos, ayer 10 de julio de 2021, el mandatario dijo que “a diciembre de este año el ministro de Energía tiene un desafío que cumplir: incrementar la producción petrolera 8% , es decir, 40.000 barriles diarios más”. Asimismo espera obtener en materia petrolera hasta el 2025 con precio referencial a 50 dólares el barril, "significa 7.000 millones de dólares más al año”.

Ecuador produce cerca de 486.000 barriles de crudo por día.
Ecuador produce cerca de 486.000 barriles de crudo por día. ( )

"Debemos explotar responsablemente el crudo que tenemos y aprovechar con inteligencia ese recurso, que es de todos los ecuatorianos. No podemos darnos el lujo de no hacerlo, cada dólar cuenta", expresó Lasso el pasado 7 de julio.

Auditoría

No será borrón y cuenta nueva, pues el Gobierno planea efectuar una revisión y diagnóstico de los procesos de comercialización del petróleo de los últimos 10 años.

Iniciativa privada

También el Gobierno busca una mayor participación privada y determinará qué campos pueden ser operados por Petroecuador y cuáles puedan delegarse a la iniciativa privada. Además, los oferentes y contratistas de la entidad "serán evaluados en función de productos y servicios con impacto ambiental reducido desde su producción hasta su consumo".

Un Plan de Acción Inmediato para los próximos 100 días para el desarrollo del sector petrolero.
Un Plan de Acción Inmediato para los próximos 100 días para el desarrollo del sector petrolero.

Eje social

De acuerdo al ejecutivo, además, viabilizará un proyecto de Ley que destine recursos para programas de desarrollo social, en particular para combatir la desnutrición infantil. El fondo será alimentado con un porcentaje de la venta del petróleo y administrado por un comité conformado por los ministerios de Economía y Finanzas, y de Energía y Recursos Naturales no Renovables; además de tres miembros independientes de la sociedad civil.

Los recursos serán destinados, dijo, "especialmente en la zona de influencia de la actividad hidrocarburífera, para que las comunidades tengan una justa retribución”, afirmó el primer mandatario.

Voces

Patricia Gualinga, lideresa y activista de la defensa de los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas, dijo en una entrevista con Ecuavisa.com el pasado 4 de agosto, "el nuevo Gobierno ha hablado de impulsar las actividades extractivas, eso nos preocupa, basar la economía en un modelo de combustible fósil esa no es la salida del país ".

ADJUNTOS
Decreto Ejecutivo Política de Hidrocarburos
Noticias
Recomendadas